Dentro de las cuatro grandes tendencias que según Mediatek marcarán el ritmo durante el próximo año, se encuentran las soluciones de asistencia de voz y las redes 5G.

De acuerdo con un estudio recientemente realizado por la multinacional Harvey Nash y la firma KPMG, la pandemia del coronavirus generó una de las mayores inversiones en tecnología de la historia. Según los resultados, durante la primera ola del covid-19, las compañías gastaron alrededor de US$15.000 millones adicionales a la semana en tecnología.

En medio de esta aceleración en la transformación digital, Mediatek prevé que la inteligencia artificial, los asistentes de voz, las redes 5G y una nueva generación de televisores inteligentes, serán las tendencias predominantes a nivel mundial.

Importante: ¿Cómo estar protegidos para la ciberpandemia del 2021?

Durante una conferencia de prensa, el gerente de ventas y desarrollo de negocios de Mediatek para Centroamérica y El Caribe, Alexander Rojas, explicó que 2020 “fue un año bastante interesante para el sector IT, aunque hubiera querido que nunca nos hubiera tocado vivir una pandemia. Las tecnologías ya existían y hubo una acelerada adaptación de estás en los negocios”.

En cuanto a las tecnologías de telecomunicaciones, afirmó que más del 80% en la actualidad es 4G y cada vez es menos la 3G (10%). “La llegada del 5G ofrece un sin número de oportunidad para ampliar las opciones de conectividad a través de diferentes dispositivos”, resaltó.

A partir del segundo y tercer trimestre de 2021 estarían llegando a la región teléfonos inteligentes con chips Mediatek 5G, como parte de la expansión de esta red de comunicación.

Lea: Así la tecnología podría ayudar en la distribución de la vacuna contra el covid-19

La nueva era de AIoT

La Inteligencia Artificial de las Cosas (AIoT), será una tendencia tecnológica emergente que permitirá conectar cosas y dispositivos que sean lo suficientemente inteligentes como para operar de manera autónoma.

A través del programa Rich IoT de MediaTek se han desarrollado tres plataformas de chipset basados en AIoT, con tecnologías diseñadas para funcionar en dispositivos de asistentes de voz, pantallas multimedia y dispositivos con inteligencia artificial de reconocimiento de objetos, entre otras características que serán potenciadas a partir de 2021.

Le interesa: Uber registró 122.000 nuevos usuarios durante la pandemia en Guatemala

Mejores televisores inteligentes

La nueva gama de televisores que incorporan chipset de última tecnología ofrecerán múltiples beneficios de calidad de imagen, conexión, experiencia de uso e inteligencia artificial.

“Aunque el mercado de televisores es un viejo conocido, sigue estando listo para la innovación tecnológica para ser más inteligentes y con mayores capacidades”, comentó Rojas.

 Asistentes de voz

Los asistentes de voz (VAD por Voice Assistant Devices) y los altavoces inteligentes tienen una alta capacidad de entender el lenguaje natural y son dispositivos que permiten desarrollar tareas como agendar una cita, reproducir música, hacer una compra en línea, abrir o cerrar las ventanas o encender y apagar las luces.

Transición hacia la 5G

Según el experto, los planes para la implementación de la 5G se están atrasando y para 2021 pese a que habrá más dispositivos en la región con capacidad para esta red, no existirá un despliegue masivo de la misma. Casos como Brasil y México, tendrán mayor o implementación más rápida.

También: Seis sectores que transformaron su forma de hacer negocios

Por otro lado, señaló que la existencia de dispositivos 5G como routers, celulares, etc., cada vez es más visible y se implementarán tecnologías DSS, por medio de la cual prácticamente se comparte el espectro asignado a 4G para utilizar equipos 5G con limitaciones en ancho de banda y no a su máxima capacidad.

Varios países de la región estarían realizando licitaciones durante 2021 para la asignación del espectro para 5G, pero su implementación es bastante costosa, por lo que tomará más tiempo en que llegue en su totalidad a la región.