¿Cuáles son los servicios de IA que están revolucionando al sector financiero?

Luis Arevalo

Según datos publicados por SAP, el 76% de los ejecutivos de servicios de banca cree que la adopción de esta tecnología es una prioridad máxima para que su organización se diferencie en el mercado.

Los servicios financieros en la región son el segmento económico en donde más impacto ha tenido la transformación digital y uno de los que registra mayor avance en innovación y uso de nuevas tecnología.

“El sector financiero ha sido testigo del surgimiento de nuevos modelos de negocio y de la evolución de las industrias, por lo que ha tenido que adaptarse a las necesidades de sus usuarios. Siendo así, la vanguardia en sus soluciones y servicios”, afirmó el Chief Financial Officer para la región Norte de Latinoamérica para SAP, Maximiliano Serroni.

Además: El Salvador acelera la transformación de la banca

El estudio The New Physics of Financial Services del World Economic Forum indica que para el año 2020 la inversión de instituciones financieras en Inteligencia Artificial (IA) ascenderá a US$10 000 millones.

Los servicios como chatbot y asistentes virtuales son algunos de los que han revolucionado la banca apoyados de la IA.

Le presentamos en concreto los cinco servicios que están revolucionado el sector:

Lea: Los bancos deben innovar para no relegarse

  • Experiencias más valiosas

Dentro de la economía de la experiencia, la IA permite aumentar los niveles de servicios a través de chatbots, así como asesorías personalizadas basadas en análisis de los datos de los usuarios, enviar notificaciones sobre el estado de sus finanzas u obtener pronósticos específicos con el fin de mejorar el rendimiento de los clientes.

  • Aumento de la seguridad

La IA tiene la capacidad de reconocer patrones para evitar delitos como fraudes o lavado de dinero, asimismo mitiga los crecientes riesgos cibernéticos, como el uso indebido y la filtración de información de alta confidencialidad.

  • Nuevas oportunidades de negocio

Por medio de análisis y manejo de grandes cantidades de información, la IA pronostica qué activos y valores darán los mejores resultados y rendimientos, lo que deriva en el surgimiento de nuevos modelos de inversión y oportunidades de negocio.

Importante: API: el primer paso hacia el Open Banking

  • Automatización de procesos

Este aspecto, según SAP, es la clave en la eficiencia operativa de las instituciones financieras y está evolucionando hacia automatizar procesos cognitivos en la que los sistemas de IA pueden realizar tareas más complejas.

  • Seguros inteligentes

El proceso para obtener un seguro resulta más viable cuando se implementa IA, ya que esta industria se basa en la evaluación de riesgos, siendo el análisis de datos el eje rector.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR