¿Cuáles son las mejores herramientas para webinar?

 

¡Gracias a que la tecnología avanza con rapidez realizar seminarios online se ha convertido en una tarea más sencilla y asequible para muchos profesionales y empresas!

Un fenómeno que, en gran parte, es debido a que existen varias herramientas para webinar que facilitan la gestión, creación y edición de seminarios online. ¡Sigue leyendo y descubrirás cuáles son las más importantes!

¿Qué hay que tener en cuenta antes de empezar?

¿El webinar se emitirá en directo? ¿Se grabará primero para difundirlo después? ¿O se grabará mientras se emite? Reflexionar sobre todas estas cuestiones es muy importante ya que el software elegido debe disponer de herramientas con capacidad técnica suficiente para producir el seminario online en la forma en la que se había planificado inicialmente.

Hay plataformas que disponen de su correspondiente versión en forma de aplicación móvil, las cuales presentan la ventaja de que permiten grabar y emitir el seminario online prácticamente desde cualquier lugar.

También conviene que el software para webinar elegido permita que el seminario se visualice de manera óptima en todo tipo de dispositivos (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles…).

¡Cuantas más facilidades se proporcionan, más posibilidad de que la difusión del seminario online sea un éxito!

Herramientas para webinar realmente útiles en la fase de preparación

Tras elegir el software, y cerciorarse de que este posee las herramientas para webinar necesarias, es el momento de planificar cómo transcurrirá el seminario online.

a)Herramientas para gestionar asistentes. Para evitar sorpresas, conviene tener claro cuál es el número máximo de asistentes permitido, así como el número de emisiones y de grabaciones. En algunos casos existe la opción de contratar capacidades adicionales, lo que es muy práctico.

b) Herramientas para difundir el webinar. Estas herramientas permiten difundir la próxima emisión y/o publicación del seminario online para captar usuarios, informándoles de cómo pueden acceder a los webinar.

c)Herramientas para gestionar moderadores. Quizá haya ocasiones en las que es necesario que varios moderadores intervengan en el webinar. Por ello, un software que ofrezca esta funcionalidad resulta realmente útil.

d) Herramientas para compartir contenido durante el webinar. Apoyar el discurso con materiales gráficos, presentaciones, bibliografía, etc. es una práctica común durante un seminario online. Por tanto, conviene que el software utilizado disponga de una gran capacidad de almacenamiento para poder incluir todos los materiales que se desean compartir.

Ver más: Soluciones para implementar una videoconferencia exitosa

Herramientas imprescindibles durante el webinar

Llega el momento de emitir en directo o grabar el seminario online. Es entonces cuando las herramientas para webinar se ponen a prueba ¡Cualquier fallo o mal funcionamiento puede arruinar el resultado final!

a) Herramientas para compartir contenido durante el seminario online. Comienza el webinar y es el momento de exponer todos los contenidos recopilados durante la fase de preparación. ¡Una presentación atractiva potencia el mensaje que se desea transmitir! Por ello, existen diversas herramientas webinar como pizarras interactivas o la opción de “pantalla compartida” que permiten mostrar contenido durante la transmisión.   

b) Herramientas relacionadas con la gestión de conversaciones. La gestión del audio también es otro punto clave en la realización de los webinar. Principalmente hay que determinar si hablará solo el ponente o si se ofrecerá la posibilidad de intervenir a varios moderadores y/o asistentes. En caso de que el seminario se difunda entre usuarios de distintos países, también resulta útil disponer de una opción de chat con traducción a otros idiomas.

c)Herramientas para la llamada a la acción. Pasar de las palabras a la acción es más sencillo si se puede utilizar una herramienta durante el webinar que ofrezca de manera muy visible los teléfonos o formularios de contacto donde pueden acudir los usuarios para ampliar información, disfrutar de un producto o servicio, etc.

¡Para después del webinar también hay herramientas útiles!

Termina el seminario online. ¡Es hora de aprender de la experiencia y sacarle el máximo provecho al material que se ha producido! Estas son algunas herramientas para webinar que ayudan en este propósito.

1) Herramientas de ‘almacenamiento’. Ya es posible almacenar los webinar y el material producido durante los seminarios online ‘en la nube’, de modo que se puede acceder desde cualquier equipo con conexión a Internet.  

2) Herramientas de medición. ¿Qué efecto tuvo el último webinar? ¿Dónde funcionó mejor? ¿Cuántos usuarios abandonaron y por qué razones? Las herramientas relacionadas con la medición de los webinar proporcionan estadísticas muy útiles para reorientar la elaboración de próximos seminarios.

3) Herramientas que permiten fidelizar al usuario. Tras el seminario online, una acción sencilla como un emailing de agradecimiento actúa como recordatorio y aumenta el engagement con la audiencia.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *