¿Cuáles son las predicciones del ecommerce en Latinoamérica?

¿Cuáles son las predicciones del  ecommerce en Latinoamérica?

Según un estudio realizado a empresas del sector retail de Estados Unidos y Europa, los recursos tecnológicos dedicados a los canales online aumentaron un 20%.

La industria retail, de comercialización masiva para el consumidor final, continúa avanzando hacia la transformación digital conforme se adoptan nuevas estrategias comerciales, procesos y tecnologías para ofrecer una experiencia más enriquecedora para el cliente. Los comerciantes están implementando aplicaciones tecnológicas para tiendas físicas, tiendas en línea y centros de distribución.

La nube, el IoT y el Big Data se acelerarán más en las tiendas, en los canales online y en los centros de distribución. En los últimos dos años las tendencias han avanzado en Estados Unidos y Europa, y se espera que ahora se repliquen en América Latina con la transformación digital acelerada por la pandemia.

Le puede interesar: La tecnología y la recuperación económica: mirando al 2021

Según el estudio realizado por Vertiv una parte de los comercios siguen rezagados en la carrera por adoptar estas nuevas tecnologías e integrarlas en sus operaciones, mientras que otros actualmente ofrecen una experiencia más integrada al consumidor con la transformación digital. Entre los participantes del sondeo se incluyen ejecutivos de 50 de los comercios más grandes del mundo, con unos ingresos conjuntos totales de US$953 000 millones.

“Adentrándose en territorio desconocido: la transformación del retail y su impacto en las infraestructuras digitales”, estudio de Vertiv y DatacenterDynamics ha generado una atención cada vez mayor por el eCommerce, en un esfuerzo del retail por responder a los cambios que se han producido en los hábitos de los consumidores. Este destaca que en los últimos dos años el número de centros de datos usados por el sector del eCommerce incrementó un 20%, mientras que el hosting en la nube aumentó un 33%.

Además: La tecnología y la recuperación económica: mirando al 2021

Dentro de la evolución hacia un comercio digital se incluye una transformación radical de los centros de distribución. En el estudio mencionado anteriormente registra que el número de centros de distribución y almacenes aumentaron en un 26% en los dos últimos años como resultado de la transformación de las operaciones de los comercios a las compras online.

El informe explica que hay tres etapas en la evolución de la transformación digital en una empresa, en primer lugar está la etapa naciente, en esta el 26% de la muestra del estudio suele depender exclusivamente de experiencias del cliente en tiendas físicas. Este tiene poca integración tecnológica entre los centros de datos corporativos, los centros de distribución y las tienen fisicas.

Lea: Licencias OnLine y Acronis, una alianza que gana liderazgo en la región

Además, buscan desarrollar tecnologías para defenderse de la competencia en línea y disminuir el desperdicio. No dependen de canales múltiples, ni tienden a recopilar y analizar datos de clientes y productos, así como integrar capacidades de suministro y entrega.

En segundo lugar se encuentra la etapa emergente, donde el 42% de la muestra del estudio, transforma sus negocios para brindarle una mejor experiencia a los clientes. Estos adoptan estrategias comerciales en canales múltiples en las que los clientes experimentan distintas funcionalidades en línea vs. en tiendas físicas, aceleran la automatización de la distribución y recopilan, controlan y comparan la información del almacén y de inventario con la demanda de los clientes tanto en las tiendas en el sitio físico como en línea.

También: ¿En qué consisten las operaciones de ensamble y prueba que Intel comenzará en Costa Rica?

Por último está la etapa desarrollada, donde el 32% de la muestra del estudio cuenta con operaciones y tecnologías dirigidas a brindar una experiencia omni canal para comodidad de los clientes. Estas cuentan con canales y tecnologías interconectadas, con operaciones y experiencia de servicio al cliente fluido, además, utilizan el big data para mejorar sus análisis.

“El eCommerce está impulsando una importante inversión en TI por parte de los comercios. Sin embargo, la transformación digital en el ámbito del retail va más allá del comercio electrónico”, indica Lucas Beran, analista de infraestructura para el centro de datos en IHS Markit. “Los comercios están esforzándose por optimizar los sistemas de TI de sus tiendas y centros de distribución con el objetivo de ofrecer mejores experiencias a sus clientes en todas y cada una de las interacciones con su marca. Se requiere nuevos enfoques a la hora de abordar la infraestructura física para aumentar la fiabilidad de TI, acelerar los ciclos de comercialización, contener los gastos y reducir las complejidades en la gestión” añade Beran.

Le puede interesar: Tres características que posee una verdadera herramienta de Perímetro Definido por Software