La aceleración de la digitalización y la colaboración Fintech son elementos que sin duda se deben de tener presentes. Finastra reveló los resultados de su más reciente estudio.

Dentro de los resultados más importantes sobre sale que se prevé que los presupuestos de transformación digital aumenten en un tercio durante los próximos cinco años en la financiación del comercio y la gestión de efectivo, así como una tendencia hacia un alejamiento del modelo tradicional de constructora de relaciones de la interacción y la gestión con el cliente.

Los resultados de esta investigación realizada por la empresa de tecnología financiera Finastra fue presentada durante el evento virtual Finastra Universe. “Mostró al mercado las prioridades cambiantes para los bancos corporativos y sus clientes durante los próximos cinco años”, se resaltó en un comunicado de la compañía.

Además: ¿En qué consiste el plan de cooperación para Fintechs salvadoreñas?

Se detalló que los bancos se están convirtiendo en “actores de plataforma”, que ofrecen servicios de valor agregado y pueden ofrecer ejecución en tiempo real. “La pandemia ha adelantado el futuro, lo que ha obligado a los bancos a adaptar sus operaciones en préstamos, financiamiento comercial y administración de efectivo, y acelerar la transformación digital. Para prosperar, estas organizaciones deben cambiar sus modelos comerciales, adoptando nuevas infraestructuras que respalden el viaje hacia la banca corporativo digital, de extremo a extremo, impulsada por plataformas”, resaltó el vicepresidente senior y gerente general de Banca Corporativa de Finastra, Torsten Pull.

La investigación evaluó las opiniones de más de 700 jefes de relaciones, tecnología y productos en los bancos corporativos globales, y muestra cómo sus prioridades están cambiando durante los próximos años, darán prioridad a la banca en línea, los servicios de valor agregado y el servicio y la ejecución en tiempo real por encima de la gama de productos y servicios y la gestión de relaciones de sus bancos.

Importante: Conozca las cinco transacciones más populares a través de aplicaciones bancarias

Para Pull, “no esperaríamos que este cambio elimine la función del administrador de relaciones, sino que la digitalización mejore su capacidad para acceder a datos valiosos para una toma de decisiones más rápida”.

Nube y firma digital

Ambas tecnologías juegan un rol trascendental y un cambio de paradigmas dentro de la banca virtual.

  • 19% de los bancos ven necesaria la nube para responder al covid-19, pero actualmente no tienen acceso a esta tecnología.
  • 18% de los bancos actualmente no tiene acceso a firma digital.
  • Más del 80% de los prestamistas afirman que la validación de la cuenta también es una prioridad clave para la digitalización.

Lea: Nace en Costa Rica el primer seguro contra fraudes digitales en banca electrónica

“La necesidad de ofrecer soluciones de finanzas corporativas más rápidas, más ágiles y más personalizadas en todos los sectores está impulsando a los bancos corporativos a embarcarse en un viaje de transformación digital. La agilidad y la experiencia de los socios de tecnología financiera serán esenciales, al igual que la colaboración a través de plataformas abiertas. A medida que estas tendencias aumentan, nuestra investigación muestra que entre 70% y 75% de los bancos ya están trabajando con socios de tecnología financiera o planean hacerlo el próximo año. Es un cambio que debemos adoptar y que ayudará a acelerar el crecimiento”, finalizó el entrevistado.