¿Cuáles son los errores más comunes en Business Intelligence?

Soy Digital

Si quiere que su empresa tenga un acceso a la información más rápido y entender el panorama empresarial para tomar decisiones, aquí le mostramos algunos errores que debe evitar en su estrategia de BI.

 

Quisi Aguilar

 

 

Uno de los principales errores es invertir en Business Intelligence y no darle mantenimiento. Con el paso del tiempo los usuarios desearán acceder a los nuevos datos e intercambiar informaciones, pero si no se destinó presupuesto para el proyecto, el BI no podrá resolver los desafíos que tiene la empresa.

 

 

Por eso, debe hacer la diferencia y no ser parte del alto porcentaje de proyectos de BI que fracasan a diario. Aquí puede reconocer las equivocaciones más comunes, de acuerdo a Daniel Vázquez, Consultor de Business Intelligence de Oracle Centroamérica:

 

 

1. Entregar las métricas incorrectas o datos no verificados representa un problema al distorsionar la visión de los usuarios en el negocio, acompañado de una implementación basada en múltiples fuentes independientes de información, lo cual genera consecuencias cuando el departamento cambie de fuente, afectando el desempeño de los datos transaccionales.

 

Lea también: Lanzan solución en la Nube de Business Intelligence para Pymes

 

 

No definir un alcance definitivo antes de empezar el proyecto afecta las métrica e indicadores.

 

 

La gerencia y los usuarios al no visualizar el plan de BI como relevante, generan un entregable que no cumple con las necesidades de la empresa, lo que conlleva a verse como una herramienta poco útil y deja de usarse. Otro fallo común es que las empresas no implementan el BI sobre los procesos poco efectivos, con el fin de revisarlos y automatizarlos, por ello no mejoran.

 

 

Cuando se involucran proveedores, consultores y demás personas puede generar un conflicto de intereses que en la mayoría de los casos no termina en un proyecto basado en las necesidades de la empresa.

 

El ultimo inconveniente es darle todo el control y responsabilidad al departamento TI, cuando el área de negocios debe entender el rol de BI y trabajar en conjunto con TI hasta la salida de producción de la plataforma.

 

 

“De esta manera, todos los involucrados y usuarios van a estar al tanto del estado del proyecto y se prepararán para utilizar la plataforma una vez que sea liberada. Una recomendación es comenzar desde el principio a impartir cursos y capacitaciones a los demás colaboradores en la empresa”, comentó Daniel Vázquez.

 

 

Más información: Business Intelligence también se vuelve móvil

 

 

¿Cómo evitar los errores en BI?
Lo primero que debe hacer es contar con procesos de depuración y validación de datos para que la información sea más valiosa. Seguidamente puede evaluar que tanto cambio va a tener las fuentes para no tener que modificar el BI.
Se recomienda definir el alcance deseado de las métricas y tableros de información que se necesitan desde el inicio, así serán menos las modificaciones. En caso de que el alcance cambie constantemente la implementación será más compleja.

 

 

Dirigir un presupuesto para la plataforma sirve para brindar seguimiento al nivel de satisfacción de los usuarios sobre la información que se les está entregando y mantener reuniones periódicas para revisarlo. También es importante tener personas en la organización que puedan apoyar y hacer cambios en la plataforma cuando sea necesario.

 

 

También es importante tener un equipo en la empresa que valide las sugerencias de los proveedores para mejorar las necesidades del negocio, al igual debe estar involucrado el departamento TI en la implementación.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR