¿Cuáles son los desafíos de la agenda digital dominicana?

Yelissa Díaz

El plan que tiene República Dominicana para ser una república digital sólo será posible si existe, en primer lugar, un acercamiento entre los sectores público y privado que abra paso a la inversión que permita el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Esa fue una de las conclusión a la que Alexandre Fernandes Barbosa, director del Centro Regional de Estudios para el Desenvolvimiento de la Sociedad de la Información (CETIC.br) de Brasil, llegó para que el país consolide el proyecto de agenda digital.

Sugerido: República Dominicana quiere ser una República Digital

La isla caribeña promulgó la agenda 2016-2020, la cual es considerada como una hoja de ruta que ofrece una visión de los desafíos que enfrenta el país para acelerar su proceso de desarrollo sostenible y su inserción hacia una sociedad de la información basada en el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, y de las acciones que se propone emprender en los próximos tres años.

De acuerdo con los objetivos que ha trazado el gobierno dominicano, Barbosa consideró que para llevar a cabo esta acción las entidades a cargo deben de enfocarse, en segundo lugar, en la medición estadística de las TIC de manera que pueda trazarse una política que se extienda a lo largo de los años.

“Esto se logra midiendo el impacto que tienen las tecnologías en la población en términos de los usuarios y si se están desarrollando capacidades en término de la economía y las empresas”, dijo.

De acuerdo con el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Alberty Canela, la importancia que como país y como instituciones responsables del desarrollo puedan contar con las estadísticas en materia de TIC les permita dar seguimiento a los objetivos de la agenda.

“El desarrollo de las TIC es esencial para el seguimiento y monitoreo de la sociedad de la información y un recurso fundamental para la formulación de políticas públicas”, afirmó.

Además:  La agresiva meta TIC de República Dominicana para mejorar sus indicadores

 

Para los próximos años, los temas principales para el desarrollo sostenible de la República Dominicana se centran en varios ejes estratégicos, destacando en primer lugar la infraestructura y el acceso, seguido del gobierno electrónico y servicios digitales, creación de capacidades, desarrollo productivo e innovación y el entorno habilitador.

Este planteamiento surgió en el marco del seminario-taller “La importancia de la medición de las TIC para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el contexto de la agenda de la ONU para el Desarrollo Sostenible”, que se celebró de la mano de Indotel en conjunto con la Alianza para una Internet Asequible (A4AI) y con la colaboración de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Además, en el taller se buscó que, a partir de las buenas prácticas implementadas en Brasil, identificar los desafíos en el monitoreo de las políticas públicas de TIC dominicanas.