¿Cuales son los medios de pago más usados en Costa Rica?

¿Cuales son los medios de pago más usados en Costa Rica?

Giovanni Cordero

En un estudio realizado por el Banco Central de Costa Rica, se intenta identificar los medios de pago más utilizados en el país. Según los datos recolectados por el BCCR lo siguientes son el en listado de los métodos de pago en Costa Rica:

1- Efectivo:

Aunque con el paso de los años el efectivo o la moneda física cedido un poco debido a las monedas digitales, su importancia como medio de pago sigue siendo fundamental en el comercio costarricense. En Costa Rica aún se utiliza como efectivo tanto billetes como monedas, y ambas juegan un papel distinto en nuestra economía.

  • Billetes:

Para el cierre del año 2017 el BCCR logró emitir ₡232.000 millones, reflejados en 33 millones de billetes que fueron inyectados a la economía costarricense. Cabe destacar que el billete de ₡10.000 sigue siendo el más utilizado en el comercio nacional, situación que se puede asociar  a la alta disponibilidad de los mismos en los cajeros automáticos.

  • Monedas:

La demanda de monedas, se concentra principalmente en las denominaciones de ₡5, ₡10 y ₡100. Esto, principalmente,  por el uso que se les da a estas sumas como medio de pago en el transporte público. La alta demanda de moneda generó que al cierre del 2017, las denominaciones de ₡5 y de ₡10 concentraran más del 50% de las monedas en circulación.

 

2- Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SIMPE):

Para finales del 2017, el Sinpe contaba ya con la participación de 95 entidades, de las cuales 73 son asociadas directas y 22 asociadas indirectas. Estos asociados indirectos necesitan de un  representante quien les provee conectividad al sistema.

En los últimos años la cantidad de transacciones Simpe ha aumentado hasta el punto de superar un umbral de 40 millones en transacciones liquidadas. Los tres principales medios por los cuales se usan las transferencias Simpe son:

  • Transferencias de Fondos a Terceros:

El servicio Transferencias de Fondos a Terceros logró alcanzar para finales del 2017 la suma de 12,2 millones en transacciones, superando los 10 millones alcanzados en el 2016. Esta alza se ha mantenido continua en los últimos años, llegando en una ocasión a liquidar 82.500 operaciones distintas en un mismo dia. Durante el 2017 las transferencias de fondos a terceros aportaron el 29% de las transacciones liquidadas en Sinpe.

  • Cheques:

De 767.000 cuentas corrientes registradas en el sistema bancario, un 33% mantienen un chequera. Durante el 2017 se liquidaron a nivel nacional 7,2 millones de cheques, de forma que cada cliente bancario con chequera giró, en promedio, 25 cheques en el transcurso del año.

  • Sinpe Móvil

Este es el servicio que mayor crecimiento presentó en el 2017, logrando crecer un 141% en relación con el 2016. Al cierre de 2017, este servicio registró un total de 569.000 clientes suscritos.

3- Otros medios

  • Tarjetas de pago en circulación

Para finales del 2017 se podían encontrar 8,2 millones de tarjetas, 5,8 millones de débito y 2,4 millones de crédito. A nivel nacional circulan aproximadamente 2 tarjetas de débito por cada tarjeta de crédito; patrón que es común en todos los mercados latinoamericanos .

  • Cajeros automáticos

Finalizando el  2017 se podían encontrar 177 mil unidades instaladas en el territorio nacional, en las cuales se procesaron 348 millones de transacciones, lo que refleja la gran aceptación de los comercios por recibir pagos con medios sustitutos del efectivo, principalmente tarjetas de pago.

  • Operaciones de Banca digital

En Costa Rica, los usuarios del sistema financiero pueden realizar operaciones a través de los distintos canales de banca digital: banca por internet, banca móvil y banca telefónica. Un total de 150,8 millones de transacciones fueron realizadas a través de la banca digital en el 2017. En términos de valor, la banca digital movilizó ₡182,6 billones; equivalente a 5,6 veces el PIB del 2017.

  • Firma digital

A diciembre de 2017 se mantenían en funcionamiento 44 Oficinas de Registro que emitieron 61.065 certificados digitales, y desde el 2009 a la fecha se acumulan 249.500 certificados emitidos. En cuanto a la emisión de certificados; en los últimos años se ha procurado mejorar la eficiencia del servicio brindado por las oficinas de Registro, cabe destacar que desde el año 2016 los certificados digitales pasaron a tener una vida útil de 2 años a una de 4 años; con lo cual la ampliación del plazo de vigencia permite a los suscriptores realizar un uso más prolongado del certificado digital sin la necesidad de acudir a un proceso de renovación.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *