Las alteraciones causadas por la pandemia provocaron cambios en muchas personas y negocios de un modo reactivo a corto plazo.

Por: Andrew Donoghue, Global director analyst relations en Vertiv.

El 2021 parece que también presentará sus desafíos, pero se vislumbran indicios alentadores en los que estará bien retomar las planificaciones a largo plazo.

En enero, para algunos, el proceso de planificación incluye fijar las resoluciones de Año Nuevo: planes con una promesa adjunta. Es fácil desdeñarlas si se toman por nimiedades, pero estas tienen una precedencia histórica. Esta costumbre se remonta a los tiempos babilónicos. Durante lo que era principalmente un festival religioso, los ciudadanos proclamaban su lealtad al rey, pero además prometían pagar sus deudas y cumplir sus compromisos.

Los antiguos babilonios probablemente tuvieron sus formas de adivinar lo que les depararía el año, pero es razonable decir que no contaban con acceso a información como la que tenemos actualmente.

Además: Fintechs marcan tendencia en América Central

Por ejemplo, si está pensando seriamente en perder peso en 2021, usted necesita información. ¿Cuál es su peso inicial? ¿Cuál es su meta? ¿Y cuánto peso puede perder por semana de forma saludable? Como dice el dicho: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Pero los datos no solo son importantes para fijar metas personales; sin duda también son críticos para la planificación empresarial. Por suerte, no hacen falta analistas y empresas de investigación de mercados que nos ayuden.

¿Qué impulsa a la industria de centros de datos en 2021?

Tomemos por ejemplo a la industria de los centros de datos. Las firmas de analistas importantes han publicado varios informes sobre lo que el 2021 podría ofrecer en términos de gastos de TI, tecnologías disruptivas, actividad de fusiones y adquisiciones, y una gama de otras áreas importantes.

Importante: ¿Cómo fortalecer la seguridad de los datos?

Algunos ejemplos son:

  • Gastos totales de TI: Se proyecta que los gastos totales de TI sean de $3.900 millones en 2021, un aumento del 6.2% desde 2020 de acuerdo con el último pronóstico de Gartner. El grupo de analistas señala que los directores de tecnologías de la información deben sopesar la situación en 2021, al ahorrar dinero en efectivo y ampliar la TI.
  • Crecimiento de la capacidad de los centros de datos: La empresa de servicios inmobiliarios, CBRE, publicó informes globales que prevén un crecimiento en los centros de datos de múltiples usuarios. Por ejemplo, en Europa, CBRE pronosticó un “tsunami de abastecimiento” sin precedentes, con 400 MW de nuevo espacio en centros de datos proporcionado en 2021, y lo mismo para el año 2022.
  • Edge Computing: Mirando más hacia el futuro, IDC espera que el gasto a nivel mundial en computación en el borde alcance los $250.000 millones en 2024. Mientras tanto, Forrester cree que el crecimiento del borde podría de hecho desviar algunos presupuestos de TI (y enfoque) de la nube, al recortar cinco puntos del crecimiento de la nube pública.

¿Qué significan estos impulsores para el centro de datos?

Al igual que con el consumo de datos y la investigación, Vertiv también desarrolla su propio conjunto de tendencias anuales de centros de datos basadas en los aportes de expertos de la compañía.

Lea: RAM y almacenamiento de datos: ¿Cuál es el futuro para 2021?

Para el año 2021, las tendencias son las siguientes:

  • Una criticidad similar a la de los servicios públicos: A un nivel básico, los centros de datos y la infraestructura digital se han vuelto más críticos para el funcionamiento básico de la sociedad y el sector empresarial.
    Esto conlleva implicaciones en cuanto a cómo la industria crece y es regulada en el futuro.
  • Una digitalización de avance rápido: Los cambios en el estilo de vida generados por la pandemia global básicamente establecieron un nuevo punto de partida para la infraestructura digital.
    La inversión en el ecosistema de TI, incluidos los centros de datos, se ha acelerado para permitir capacidades de trabajo remoto más seguras, confiables y eficientes.
  • Llevar las grandes capacidades del centro de datos a espacios pequeños y al borde de la red: El 2021 será testigo de un mayor enfoque en traer capacidades de hiperescala y a nivel empresarial a estos sitios en el borde. Las infraestructuras en el borde serán cada vez más resistentes y sofisticadas, al añadir una visibilidad remota en los sistemas y aumentar las opciones para la gestión remota de TI.

Le interesa: Conectividad, familia + seguridad: un combo al que le apostamos todos

 

  • La discusión de la red 5G se centra en el consumo y la eficiencia energéticas: A medida que muchos países inician los lanzamientos de sus redes 5G en 2021, se espera que el debate se centre en el consumo energético de la red y los métodos para mejorar la eficiencia energética.
  • La sostenibilidad pasa al primer plano: Es probable que el 2021 experimente una innovación mejorada de la infraestructura conforme la industria de centros de datos continúa luchando con el hecho de que esta representa aproximadamente el 1% del consumo energético global.