¿Cuáles son los retos del nuevo CIO de la SAT guatemalteca?

Juan José López Torres @jjlopezt

La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) informó sobre el cambio de gerente de informática para encabezar varios proyectos de tecnología en la institución.

Miguel Ángel Sic García ejerce en el cargo desde el 1 de abril pasado para fortalecer la labor tecnológica del ente financiero del Estado.

“Algunos de los proyectos que se están priorizando son los relacionados con el fortalecimiento de las capacidad de análisis de datos, con el objetivo de generar tableros de control y elaborar estudios que permitan identificar oportunidades de mejora en la recaudación, fortalezcan el control aduanero y transparenten la operación de la SAT”, dijo el nuevo CIO a esta revista por medio de correo.

Sic es ingeniero en ciencias y sistemas, egresó e impartió cátedras en la Universidad de San Carlos. Tiene experiencia en integración de sistemas informáticos, planificación, formulación, seguimiento y ejecución de proyectos en TIC.

Puede interesarle: ¿Qué necesita la factura electrónica para explotar en Centroamérica?

Ese conocimiento lo transpolará del ámbito académico y experiencia en el sector privado de TIC, a la recaudación y gestión y proyectos que amplíen los servicios prestados por la agencia virtual, como el de gestiones de vehículos y autorizaciones de documentos, además de considerar el uso de la firma electrónica y la creación de más documentos electrónicos como se hizo con la constancia de Registro Tributario Unificado y la calcomanía electrónica.

De acuerdo con la SAT, el nuevo gerente ha manejado sistemas Dataware House, Business Ingelligence, ecommerce, KPI, además de manejo en tecnologías Oracle y Microsoft.

Su llegada servirá para dar continuidad a un proyecto que busca fortalecer la fiscalización mediante un sistema de análisis de datos, que ejecuta la entidad desde el año pasado con el acompañamiento de la Cooperación Alemana (GIZ).

Con dicha inversión, de más de US$ 36 000, obtuvo seis licencias de uso y equipo computacional para 15 auditores para analizar los sistemas contables de empresas y particulares.

La segunda fase del proyecto iniciará en el segundo semestre de este año, después de que adquiera más licencias para incrementar el personal capacitado. El software analiza los datos de forma automatizada y garantiza la integridad de las auditorías, así como identificar morosos de pagos de impuestos.

“La infraestructura de TI deben ser robustecida inicialmente en cuatro aspectos; a) la renovación y expansión de capacidades de los equipos actuales por medio tecnología de alto rendimiento computacional; b) el fortalecimiento de infraestructura y software para análisis de datos; y, c) la implementación del sitio secundario de la SAT y almacenamiento datos en la nube”, reconoció Sic, al ser consultado sobre las mejoras que requiere la entidad para dar respuesta a la evolución tecnológica y acercamiento de herramientas de este tipo a la ciudadanía.

No se vaya sin leer: Firma Electrónica Avanzada se abre camino en Guatemala

La unidad que dirige tiene el presupuesto aprobado y el plan de compras, las especificaciones técnicas para  pasar al proceso de cotización y licitación, tal como manda la Ley de Contrataciones del Estado.

Consultado sobre otros procesos en su cheklist, Sic dijo que apoyará los proyectos de integración de aduanas en la región centroamericana, tal como la DUCA, y un nuevo sistema de información entre el servicio aduanero y los depósitos temporales.

Parte de ello encuentra el valor en un nuevo régimen de factura electrónica que aprobó el director de la Superintendencia, el cual requiere el desarrollo de un nuevo sistema, tanto para la operación como para que la información que la SAT reciba sea aprovechada al máximo en procesos de cobranza y fiscalización.

A largo plazo existen otras actualizaciones tecnológicas que por ahora son  analizadas para generar proyectos de inversión en alianza con otras entidades públicas que requieren de nuevas TIC, se indicó.