¿Cuáles son los retos que enfrenta el E-Commerce en Guatemala?

¿Cuáles son los retos que enfrenta el E-Commerce en Guatemala?

Como parte de la transformación digital que se encuentra en auge a nivel regional, el sector comercial se encuentra migrando hacia el E-Commerce. Pero ¿Cuáles son los restos que actualmente enfrentan las empresas? Se los presentamos a continuación de voz de los panelistas invitados al foro sobre esta materia en el Tech Day 2018 en Guatemala.

Además: ¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial?

Hugo Mendoza, CIO de Ingenio Pantaleon: Estamos trabajando en impulsar una estrategia integral para ofrecer a todos los clientes servicios digitales, pero también se debe tener en cuenta que el mismo cliente valora mucho la oportunidad de interactuar realmente con la empresa, con las personas que conforman la empresa. No veo en un corto plazo viable el uso de chatbots en el negocio en donde nos desarrollamos.

Lea: La transformación digital revoluciona gobiernos

Julio Anleu, CIO Grupo Almo: Hemos logrado desarrollar una estrategia de servicios Omni Canal y también un sistema de seguridad con monitoreo en tiempo real desde una APP. Para el uso de Chatbot existen algoritmos muy buenos en inglés pero en español todavía es algo complicado, es algo que estamos evaluando. Hoy en día el que decide por medio de que canal quiere recibir el servicio que ofrecemos es el cliente.

Rolando Bonilla, gerente de proyectos de tecnología de Cemaco: Tenemos un año de implementar la venta en línea y ha sido una bonita experiencia, sin embargo seguimos priorizando la atención personal a los clientes, nos interesa que sigan llegando a las tiendas pero el E-Commerce se convierte en otro canal de ventas, en una experiencia para los clientes y más para clientes en el interior de la república.

También: Nuevas amenazas se enfocan en los bancos y gobiernos

Juan José Catillo, presidente de la comisión de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala y fundador de quecalidad.com: El chatbot es una tendencia a nivel mundial pero todavía falta mucho para que se desarrolle completamente y sustituya la atención que brinda un ser humano, se puede utilizar en atenciones primerias que no requieran tanta complejidad. Nosotros estamos trabajando en mejorar los tiempos de respuesta y ser más eficientes en la entrega de productos a los clientes, porque ellos sea cual sea el canal de compra que elijan, quieren tener una buena experiencia.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *