¿Cuáles son los retos y oportunidades del sector tecnología de Nicaragua?

¿Cuáles son los retos y oportunidades del sector tecnología de Nicaragua?

(ITNOW)-.    La ciberseguridad, la transformación digital, todo digitalizado, infraestructura, pasarela de pagos figuran entre los principales desafíos que indicaron líderes del sector tecnología en Nicaragua.

Así lo aseveraron Darwin Siezar Gte TI de Aceitera El Real y Francis Obregón, gerente informática IMMSA, quienes integran el panel Retos y oportunidades del sector tecnología de Nicaragua durante el Tech Day 2022 en sus 15 años.

“El principal reto es la automatización de los procesos para mejorarlos y mantenerlos, aliado con la transformación digital, como lo son la ciberseguridad, el traslado a la nube y estar enfocados en esos puntos que nos van a hacer sobresalir tanto a nivel de empresa y a nivel de país”, dijo Francis Obregón, gerente informática IMMSA.

Por su parte, Darwin Siezar Gte TI de Aceitera El Real indicó que venimos de un año completamente duro tras la pandemia originada por el covid-19.

“Los CIO vivimos en una navaja suiza, vemos el día a día. El primer reto es el tema de la ciberseguridad, no podemos dejarlo de lado, en la pandemia los ataques cibernéticos se triplicaron. Nos ha caído a los gerentes de tecnología nos ha caído de manera muy rápido y que hemos tenido que enfrentar y solucionar al respecto. El desafío de los gerentes de tecnología es cambiar el paradigma, que solo le toca al CIO, sin embargo, le corresponde también a la junta directiva, a cada uno quienes conforman la empresa debe estar preocupado en seguridad”, acompañó Siezar Gte TI de Aceitera El Real. 

Ver más: Tech Day Nicaragua 2022, 15 años: Las experiencias memorables

Aunado a esto, Francis Obregón, gerente informática IMMSA afirmó que “Muchos corrimos con esto del teletrabajo, tuvimos que utilizar un camino trazado, las VPN, la infraestructura como tal tuvimos que comprar equipos para las personas, VSP ayudó mucho, teníamos preparado”.

Agregó también que en el caso que los proveedores de servicio, es importante que puedan apoyar a toda la materia de infraestructura. Reflexionó además qué pasaría si en dado caso llega otra pandemia, hay que estar preparados, insistió la CIO en Nicaragua. 

“Hay una resistencia en convencer a la alta gerencia, perderle ese miedo para tener esos datos en la nube”, recomendó Obregón.

“En nuestro caso si tenemos infraestructura on premise, entonces estamos por migrar hacia la nube porque los beneficios son muchos, entre ellos están escalabilidad tiempos de implementación, costos, no podemos dejar de lado la implementación de la nube”, manifestó por su parte Darwin Siezar Gte TI de Aceitera El Real. 

Añadió también que en un mundo interconectado, no nos podemos vivir sin transformación digital dentro de las organizaciones. 

“Nuestros usuarios están conectados a un sistema on premise, tenemos que asegurar ese canal, y aumentar esa medida como un doble factor de autenticación”, acompañó Siezar. 

Francis Obregón, gerente informática IMMSA aseveró que en su caso cuando se dio la parte más fuerte de la pandemia, tuvo que suplir a los colaboradores para que pudieran trabajar desde casa, “y siempre como aliado y teniendo las VPN ya lista, y garantizar sobre todo la conexión. Fue la conectividad de la gente remota”, dijo.

No se pierda: El futuro de las telecomunicaciones con la llegada del 5G a Nicaragua

“Lo recuerdo muy bien, fue el 15 de marzo del 2020 cuando la gerencia de recursos humanos, el reto era conectar a 200 colaboradores. A correr a buscar licencias, a buscar cómo asegurar ese túnel, teníamos herramientas colaborativas, entonces teníamos que pensar en cómo enseñar a usarlas. El tema de ciberseguridad y el tema de adopción”; manifestó Darwin Siezar Gte TI de Aceitera El Real. 

Para Siezar los usuarios deben tener la conciencia mínima de lo que es un phishing. Según el experto todos los colaboradores deberían estar alerta: saben qué se deben detener, pensar y actuar tras recibir un correo de dudosa procedencia.

¿Qué les quita el sueño actualmente al CIO?

Ante la consulta mujer Francis Obregón, gerente informática IMMSA respondió que el principal desafío a cubrir está implementar la transformación digital, acompañar a cada uno de los procesos de la empresa.

“Nosotros como gerentes de tecnología, tenemos que ir a la par, la tecnología va demasiado rápido. Quizá cuando uno termina de aprender una herramienta, ya mañana está desfasado. Me da miedo no aprender lo suficiente o estar siempre al día”, contestó y finalizó Darwin Siezar Gte TI de Aceitera El Real.

Lo último: La realidad de los ciberataques en Nicaragua