¿Cuáles tecnologías dominarán TI en un futuro lejano?

Redacción

Las nuevas tecnologías que afectan a las empresas de TI siguen siendo inventadas, comercializadas y aprobadas. Su diversificación es tan fuerte que es difícil de cuantificar.

 

CIO

 

El último lote de técnicos e informáticos examina con mayor detalle la computación cuántica, gamification, programación reactiva, la realidad aumentada, la electrónica de computación transitoria y nombres de red de datos.

 

De los seis, la programación reactiva y gamificación son probablemente más cercano a la adopción general, mientras que la realidad aumentada espera un mejor hardware.

 

Por su parte, la informática transitoria y la red de datos se mantienen en la fase de prueba de concepto. En cuanto a la computación cuántica, hay varias maneras de verla.

 

La computación cuántica: Una futura generación de ordenadores puede estar basada en la mecánica cuántica en lugar de la electrónica. Los expertos tienen dos opiniones distintas acerca de la posibilidad, tomando en cuenta la naturaleza extraña del mundo cuántico.

 

La computación cuántica se basa en el bit cuántico o qubit, explica Mike Mosca, director adjunto del Instituto de Computación Cuántica de la Universidad de Waterloo en Canadá. Mientras bits en ordenadores convencionales pueden ser unos y ceros, gracias a una propiedad mecánica cuántica llamado “superposición”, un qubit puede ser simultáneamente uno o cero y por lo tanto, representan dos bits.

Sabía que: Inversión en tecnología vendrá de adentro y fuera de TI

 

Gamification: Usted puede esperar que sus empleados hagan lo que se supone que deben hacer, o puede realizar un seguimiento de lo que hacen y luego recompensarlos cuando lo hacen, con puntos, insignias, posición dentro de una competencia e incluso premios.

 

Este último enfoque se denomina gamification. “No es nada nuevo, hoy en día se utiliza principalmente como una herramienta de motivación, con los clientes y empleados”, señala el analista Rob Enderle.

 

“Gamificación es el uso de las mejores ideas de juegos fuera del entretenimiento– explica el consultor de gamification, Gabe Zichermann-. En lugar de ser puramente de entretenimiento, crea compromiso. La mayoría de los puestos de trabajo de la gente son bastante aburridos y sólo convirtiéndolos en juegos los hará impresionante. La idea es profundizar en ellos y encontrar maneras de hacerlos más interesantes”.

 

Programación reactiva: La capacidad del hardware puede ser duplicada en poder cada dos años, pero no ha habido ninguna Ley de Moore para el software. La programación reactiva, sin embargo, puede dar al software la oportunidad de ponerse al día.

 

Los programas reactivos están compuestos de agentes de software independientes que hacen una cosa y lo hacen bien, pero sólo después de recibir una solicitud en ese sentido, explica Robin Hillyard, consultor en Boston. “Si un agente no hace lo que quiere que suceda, puede ser capaz de pasar su solicitud a otro agente que sabe hacerlo. Una red de agentes puede ser increíblemente poderosa, ya que puede incorporar la inteligencia que de otro modo llevaría un tiempo lograr”.

 

Información para usted:Cuidado banqueros, la tecnología los va a atrapar

 

 

Realidad aumentada: Ver a través de la cámara de su smartphone en un edificio gracias al GPS y sensores de dirección y diversos datos que alimentan la pantalla de su teléfono inteligente puede indicarle la dirección y qué empresas se encuentran allí, a través de la vista superpuesta del edificio.

 

Eso es la realidad aumentada (RA). Un ejemplo es una aplicación para smartphones llamada Wikitude World Browser, aunque hay muchas otras aplicaciones en este punto.

 

“AR lleva el mundo digital, lo superpone en el mundo real y presenta los dos de manera transparente”, explica Oscar Díaz, jefe de FuelFX, una empresa de Houston que produce materiales de capacitación para el uso industrial en realidad aumentada. La tecnología también incluye animación, audio y elementos de texto, y una grabación de vídeo.

 

Cuando se usa para guiar las tareas industriales, AR puede reducir el error humano y disminuir los tiempos de entrenamiento por un factor de cuatro, dice Díaz. También puede grabar lo que hace el trabajador para su posterior verificación.

 

Electrónicos transitorios: Si bien puede parecer que el mundo se está llenando de electrónica vieja, el nuevo campo de la electrónica transitoria (TR) podría crear dispositivos que se pueden disolver de manera segura en el medio ambiente o incluso en el cuerpo.

 

“Es la próxima gran ola”, predice el analista Rob Enderle. “Las próximas décadas se centrarán en encontrar maneras creativas de poner la tecnología dentro de su cuerpo, y en la unión entre la máquina y el hombre.”

 

TR requiere que los metales se disuelvan, y hay dos formas principales de hacerlo, explica. El primero es el uso de un metal como el magnesio, que es a la vez conductor y soluble en agua. El otro es el uso de nano-partículas de un metal como la plata, que es conductora pero no soluble, suspendido en un polímero que es soluble, o se funde a una temperatura que el propio circuito puede producir.

 

Named data networking: Mientras que TCP/IP estaba bien para las aplicaciones que dominaron el internet en su nacimiento (como el correo electrónico, transferencia de archivos y registro de los complementos a distancia), hoy en día internet está dominado por las aplicaciones centradas en datos como la recuperación de datos web y video streaming. Así que la caza ha comenzado para un protocolo mejorado y el principal candidato es nombrar redes de datos (NDN).

 

Esta no es la tecnología comercial, ni es probable que esté lista para el mercado en menos de dos años, dice Dave Orán, Cisco Fellow, que está trabajando en los esfuerzos de desarrollo con el Consorcio NDN. “Pero su premisa es que podría sustituir a TCP/IP algún día”.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR