¿Cuán cerca están los robots de dominar al mundo?

Soy Digital

El uso de robótica puede generar grandes oportunidades en términos de eficiencia, productividad y ahorro de costos operativos en las organizaciones, además de precisar aquellas acciones en la que las personas tienden a errar.

Róger Gutiérrez

 

La robótica podría parecer un concepto propio de la ciencia ficción, pero hoy en día ya son muchos los rubros en los que está presente. En segmentos como la medicina, la investigación aeroespacial y la industria automotriz, los robots pueden aceleran los procesos y ayudar a disminuir los costos.

 

Se considera que dentro de las principales ventajas que presenta el uso de la robótica empresarial, destaca la disminución del margen de error en tareas como por ejemplo el ensamblaje de piezas, la fusión de metales en dispositivos pequeños como chips y hasta la creación de nuevo robots en escala diminuta como la nanorobótica.

 

Sin embargo, esta tecnología también posee desventajas para las empresas, como por ejemplo la necesidad de personal capacitado para operar y realizar tareas de mantenimiento de los equipos y adaptar el proceso productivo para la automatización, siendo muchas veces necesaria la estandarización de materias primas y herramientas, afirma Robson Lopes, especialista en desarrollo de Epson. 

 

No se pierda: Facebook tendrá nuevas expresiones además del “Me gusta”

 

Es por eso que algunas empresas de la industria no están del todo convencidas de implementar la robótica como método de productividad, ya que tendrían que comenzar por capacitar al personal que contraten para la manipulación del mismo elemento que algunos consideran poco rentable.

 

Contrario a lo que muchos creen, la robótica no es sinónimo de inteligencia artificial, sino más bien de un perfecto ejecutor de tareas demandadas y programadas. Se utilizan algoritmos complejos en algunos casos para la programación, pero el robot no aprende nuevas tareas por sí mismo, solo las realiza. Existen varios paradigmas en relación con el uso de la inteligencia artificial, siendo los principales el miedo de la pérdida de control y la legislación, asevera Lopes.

 

La industria automovilística es el sector que mayor demanda la robótica, principalmente en temas de soldadura, enderezado y pintura. También el negocio farmacéutico es empoderado en esta materia, por la precisión que puede ofrecer esta tecnología en medidas y pesos de los distintos componentes de los fármacos de producen.

 

Le recomendamos:  ¿Por qué es tan interesante la fusión entre EMC y DELL?

 

Hollywood nos ha hecho creer que prontamente los humanos tendremos que convivir con humanoides, sin embargo esto no es certero, debido a que para que existan los robots humanos estos deben ser programados y por temor a la pérdida de control de sus acciones, los fabricantes limitaran sus capacidades y las harán inferiores a una persona.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR