¿Cuándo funcionarán los brazaletes electrónicos para reos en El Salvador?

Geraldine Varela

Los brazaletes electrónicos funcionan con tecnología GPS y permitirán disminuir el hacinamiento en la cárceles salvadoreñas.

Hace casi dos años, la Dirección de Centros Penales de El Salvador anunció la colocación de brazaletes electrónicos a reos de menor peligrosidad, quienes podrían  gozar de medidas sustitutivas a la detención. Sin embargo, a la fecha, solo se ha instalado un 8% del total que se pretendía instalar.

Las razones son diversas pero, según Marco Tulio Lima, director de Centros Penales, no tienen nada que ver con la tecnología pues se dispone de todo el soporte necesario para la utilización de estos dispositivos.

Además: ¿Cómo el GPS desaturará las cárceles guatemaltecas?

¿Cómo funcionan los brazaletes electrónicos?

La base del funcionamiento de los brazaletes electrónicos para vigilancia es un conjunto de diversos componentes que incluyen un receptor- transmisor de posicionamiento global (GPS), el cual permite enviar la ubicación de la persona que tiene puesto el dispositivo, mediante  mecanismos de geolocalización.

Este brazalete posee la tecnología de chip GSM, misma que se utiliza en los teléfonos móviles; asociado a cada brazalete electrónico, hay un número telefónico que permite localizar y monitorear durante las 24 horas a quien lo utilice.

Lea también: El gps pasó de moda

Ya que la tecnología funciona con la red celular en su componente de mayor cobertura de datos que es GPRS, para colocar estos dispositivos, el imputado debe estar en un área de cobertura celular; no necesariamente 2G, 3G o 4G; si hay señal celular funciona con la cobertura más básica y se amplía la cobertura y efectividad de esta modalidad tecnológica.

De acuerdo con Lima, los reos beneficiados con este sistema gozarán de libertad. Tras la colocación de un brazalete electrónico será monitoreado las 24 horas del día, según los parámetros exigidos por el juez respectivo.

Los brazaletes electrónicos permitirán que los imputados gocen de movilidad en un espacio geográfico determinado,  algunas prohibiciones son acercarse a bares o lugares donde se consuma alcohol.

La inversión en los brazaletes ha sido de US$4 millones 722 mil 292 con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR