¿Cuánto tiempo requiere Guatemala para ser smart city?

Soy Digital

Las smart cities van más allá de la tecnología: sitúan a los ciudadanos en el centro. Es un reto que implica distintas complejidades. Guatemala se encamina a serlo a mediano plazo.

Juan José López Torres @jjlopezt

Las ciudades inteligentes sitúan a las personas en el centro del desarrollo, incluyen tecnologías en la gestión urbana y las usan como herramientas que estimulan la formación de gobiernos eficientes e inclusivos de procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Este supuesto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) además se refiere a la promoción de un desarrollo integrado y sostenible para que la ciudad inteligente sea innovadora, competitiva, resiliente, entre otros aspectos.

Por otro lado, el Consejo Internacional de Ciudades inteligentes define al concepto como una capaz de conectar su infraestructura y sus servicios con la vida digital de los ciudadanos, con capacidades básicas para el funcionamiento: colectar, comunicar y manejar información. Estos aspectos determinan cuán inteligente es una ciudad.

Guatemala aún está en el mejor de los casos y a no menos de un lustro de superar las primeras dos etapas para poder ser considerada como una smart city”, indicó Edwin Kestler, CTO y cofundador de Flatbox, una empresa de Internet de las Cosas.

Lea: Preparando la red para las ciudades inteligentes en Latam

Implementarla es complejo: requiere de liderazgo y visión, supone muchos beneficios tanto para los gobernantes como para los ciudadanos, estimula la cooperación público-privado y la competitividad local. Implica rediseñar procesos administrativos para que los ciudadanos conduzcan su vida en este entorno, como comprar boletos de transporte público desde cualquier dispositivo o validarlo al tomar un vehículo.

“Para esto, la fase inicial de la ciudades inteligentes requiere de una normativa que gestione el acceso a la informacion de forma segura y pública. Esta es la etapa en donde se encuentra ahora la ciudad de Guatemala”, agregó Kestler.

Después de la normativa, se deben gestionar políticas públicas y crear alianzas para generar la infraestructura de acceso a esta informacion; por último, una plataforma donde se gestione la información, hizo ver el experto.

Cifras y porcentajes

Las tres funciones de las smart cities están definidas por la recolección de información de las condiciones vigentes mediante de áreas como la energía, agua, tráfico, entre otros; comunicación de la información, algunas veces hacia un centro de control y algunas veces a servidores que corren programas poderosos; y compactación de datos para analizarlos y presentar información, perfeccionar-optimizar operaciones y predecir qué podría ocurrir a continuación.

Algunas de las ventajas de las ciudades inteligentes frente a los problemas habituales, en cuanto a planeación, se caracterizan por recursos compartidos, ahorro de costos, inversión escalable y mejoramiento de la planeación de ciudades y previsiones. Mientras que en infraestructura: ahorro de capital y recursos, mejoramiento de los acuerdos de niveles de servicios, según la Guía de Ciudades Inteligentes Preparadas.

También: Ciudades inteligentes: Futuro desafío para la ciberseguridad

De acuerdo con Cisco, hay un 31.6% de motivación y deseo de mejores ciudades recurriendo al mejoramiento de la infraestructura en cuanto a energía, agua y sistemas de transporte.

En la actualidad, existen más de 10 ciudades de otros países con estudios de factibilidad para la gestión inteligente, según la Red de Ciudades Sostenibles del BID. Mientras que Cisco indicó que en los países que se adelantaron a la adopción del concepto están comenzado las configuraciones de pilotos iniciales (18.7%), tienen desarrollos plenamente implementados (13.9%) y desarrollo de proyectos seguimiento (5.5%).

Los escenarios del planeamiento inicial están estudiando el concepto y las posibilidades que este ofrece (61.2%) con la enorme barrera de los fondos, debido a que estos consumen el 99.9% del capital disponible, dijo Cisco.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR