¿Cuántos ataques se generan en Centroamérica?

Soy Digital

En Centroamérica se ubica el 0.14% de los IPs que generan procesos maliciosos y ataques cibernéticos diarios a nivel mundial.

Analu Padilla

 

La distancia entre perpetradores y ví;ctimas no es problema cuando se trata de un ciberataque. Alrededor del mundo se tienen identificadas 279,821 IPs generadoras de procesos maliciosos, 292 se localizan en Centroamérica.

 

El diseño de ciberataques y los procesos necesarios para lograrlos utilizan có;digos y comportamientos similares, sin embargo, una gran cantidad se detecta hasta que los eventos han sucedido y otra cantidad menor no se detecta. El riesgo se presenta desde el escaneo de hosts donde se examina el campo para el ataque, un proceso que no se detecta a menos que se cuente con sensores capaces de monitorearlos.

 

En Centroamérica se cuenta con un equipo certificado de respuesta cibernética en tiempo real, con sede en Guatemala, y Latinoamérica registra un total de 18. La validez de estos equipos de monitoreo y respuesta lo otorga desde 1990 la Organizació;n FIRST, que tiene a su cargo la consolidació;n de informació;n mundial, así; como la evaluació;n y auditorí;a de quienes sean capaces de brindar el servicio de manera ó;ptima. Los centros de carácter privado se les denomina CERT y los que cuentan con apoyo directo del gobierno, CSIRT.

 

A través de esta red profesional, se identifican y registran los có;digos y comportamientos de eventos maliciosos para detectarlos en cualquier parte del mundo, tanto desde el origen como el destino. Cualquiera de los 289 miembros de la red es capaz de detectar y bloquear el evento o la IP dependiendo de la intensidad.

 

Los eventos de mayor recurrencia son los procesos de escaneo de hosts, para los cuales se tienen registradas a nivel mundial 257,718 IPs destinadas a ello. Le siguen los dominios de malware, con 9,356 registros; orí;genes de malware, con 7,621 IPs; y 4,629 IP donde se origina el spamming.

 

Ataques complicados

Oscar Acevedo, Coordinador de CERT Cyberseg en Guatemala, reconoce que a pesar de los altos niveles de respuesta, deben enfrentarse con ataques que llegan a la infraestructura crí;tica nacional. Pueden afirmar que en su paí;s, en promedio, reciben tres ataques por trimestre de este tipo, y recuerdan a Vaca, dirigido a la banca, como el ataque reciente de mayor complicació;n. En el sector de gobierno, los ataques suben entre seis y diez por trimestre.

 

De todos los ataques recibidos, dos de cada tres se realizan a través de dial up services, los cuales requieren acciones puntuales y muy rápidas, como canales alternativos o traslado fí;sico para detenerlos y evitar mayor daño.

 

Otros factores que vulneran la seguridad y facilitan los ciberataques son la tendencia a limitar las configuraciones al nivel básico y las conexiones a traves de redes wireless, que presentan alto grado de inseguridad.

 

Pais

Total

%

BZ

3

0.0014%

CR

6

0.0028%

GT

8

0.0037%

HN

3

0.0014%

NI

1

0.0005%

PA

272

0.1273%

SV

2

0.0009%

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR