Cuatro aplicaciones de IA que usted debe conocer

María Calero

Natalidad, chips, alimentos y retail, son los cuatro sectores que utilizan la IA en la actualidad. Conozca los resultados de cada aplicación.

Conforme la inteligencia artificial (IA) avanza, la tecnología que usamos en nuestros hogares, lugares de trabajo y ciudades está cambiando drásticamente, trayendo nuevas experiencias y cambiando la forma en que interactuamos.

Por ejemplo, un estudio de Microsoft, elaborado por EY, muestra que la mayoría de las empresas en Europa cuenta con proyectos piloto de inteligencia artificial, pero sólo el 20% ha ido más allá de fases iniciales de pruebas de concepto, frente a una media del 32% en el resto de los países.

Eso sí, el 75% de las organizaciones encuestadas espera que la inteligencia artificial tenga un alto impacto en su sector de actividad.

Ante este avance que revoluciona el mundo, le compartimos cuatro aplicaciones de inteligencia artificial que dominarán este 2019:

1- Mejor natalidad: Con el uso de herramientas de inteligencia artificial, el Centro Médico Utrecht en Holanda podrá disminuir de manera importante las afectaciones al desarrollo neurológico de los bebés prematuros, además de aumentar sus probabilidades de sobrevivir y mantener un registro de su salud. El departamento de Neonatología usa tecnología de SAS para recopilar todos los datos disponibles del bebé, lo que ayuda a tomar mejores y más rápidas decisiones médicas.

Le puede interesar: “¿Cómo prevenir el fraude bancario?”

2- Chips de IA: Las empresas de tecnología están pasando por alto a los fabricantes de chips tradicionales y están creando los propios. Microsoft está preparando un chip de IA para sus auriculares HoloLens VR/AR, y hay potencial para su uso en otros dispositivos; mientras que Google tiene un chip de IA especial para redes neuronales llamado Tensor Processing Unit, o TPU, que está disponible para aplicaciones de IA en la plataforma Google Cloud Platform.

En el 2019, los fabricantes de chips como Intel, NVIDIA, AMD, ARM y Qualcomm enviarán chips especializados que acelerarán la ejecución de aplicaciones habilitadas para la IA, incluso cuando las empresas de tecnología construyan las propias. Va a ser un año de un crecimiento enorme.

3- Alimentos inteligentes: Nestlé, el mayor fabricante de alimentos del mundo, incorpora soluciones de analítica en procesos clave, con el fin de detectar la demanda de los consumidores de manera más precisa y confiable en todo el mundo. Asimismo esta iniciativa permite hacer más eficiente la logística para evitar desperdicios.

También: “Ha llegado la nueva era de conectividad inalámbrica”

4- Expansión del retail: Diferentes sistemas basados en IA permiten reconocer el momento en que un usuario toma e introduce en la cesta un determinado producto, convirtiendo a los cajeros y a muchos empleados en obsoletos.

Cuando termina de hacer la compra, simplemente sale de la tienda

y el recargo se efectúa de forma automática en la cuenta, sin tener que hacer colas ni escanear ningún artículo en la salida.

Amazon pretende abrir al menos 3 000 de estas tiendas de aquí al 2021. Este modelo, que ya tiene tiendas piloto, es el pináculo de la IA en el comercio minorista y en lo que queda de este año veremos nuevas tiendas y otros competidores con diseños más innovadores.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR