Cuatro formas de diseñar para la circularidad

Cuatro formas de diseñar para la circularidad

(ITNOW)-.   El desperdicio electrónico se ha convertido en uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestra generación. El modelo de diseño lineal de crear productos con nuevos materiales, usarlos para el propósito previsto y luego tirarlos ha prevalecido desde que los humanos han estado fabricando productos.

Incluso con los monumentales esfuerzos para fomentar el reciclaje, nuestro mundo todavía está lidiando con el enorme impacto de este modelo, en los vertederos, océanos y vías fluviales. Para ponerlo en perspectiva para la industria de la tecnología, en 2019, sólo el 17,4% de las 53,6 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos generados se reciclaron correctamente.

Hay una forma mejor de reciclar: se llama circularidad y en pocas palabras, significa convertir lo que sería basura en un tesoro: reutilizar estos materiales para crear nuevos productos.

Dell Technologies, desempeña un papel importante en el avance del diseño circular, en el año 2007 desarrollaron su primera computadora de escritorio OptiPlex fabricada con plásticos reciclados.

Ver más: ¿Son los vehículos autónomos el futuro?

La compañía reafirmó su compromiso con el medio ambiente al establecerse una serie de objetivos para el futuro: para el 2030, por cada producto que compre un cliente, Dell Technologies reutilizará o reciclará un producto equivalente, y el 100% de sus empaque y más de la mitad del contenido de sus productos estarán hechos de material reciclado o renovable.

El impulso para alcanzar este objetivo está integrado en toda la organización y cartera de diversas formas. La compañía ha sido pionera en el desarrollo con plásticos de circuito cerrado, lo que significa que la pantalla que tenemos hoy podría contener plásticos reciclados de una pantalla devuelta hace cinco años.

La nueva tecnología de fibra de carbono recuperada significa que las computadoras Latitude se fabrican en parte a partir de desechos de la industria aeroespacial. Y las botellas de agua de plástico que alguna vez cubrieron una playa ahora se empaquetan, convirtiéndose en los embalajes de las nuevas XPS a través de una asociación con NextWave Plastics. Pronto, los usuarios podrán comprar las primeras PC de la industria que utilizan bioplásticos derivados de desechos de árboles de la industria de la pulpa y el papel en su diseño.

Impulsando conceptos de diseño audaces

Una computadora portátil típica incluye más de 200 piezas y componentes fabricados con plásticos y metales. Eso agrega una tonelada de complejidad al considerar la reutilización y el reciclaje responsable. Visitar instalaciones de reciclaje y desmontar tecnología antigua inspiran a los diseñadores de Dell Technologies a realizar mejoras: eliminar adhesivos, limitar el uso de tornillos y permitir el uso de herramientas comunes.

La realidad es que ahora es el momento de acelerar, sin dejar ninguna vía de diseño sin explorar, sin límites que no se empujen para probar nuevos conceptos, materiales y tecnología. Al explorar lo que es posible mañana, podemos obtener una comprensión más profunda de las posibles soluciones para implementar hoy.

No se pierda:  La tecnología ofrece una herramienta para cada entorno

Algunas ideas de cómo las empresas pueden adoptar una visión de diseño circular:

  • Habilite la reencarnación y vidas más largas: esfuércese por diseñar productos que puedan “reencarnarse” y que tengan varias vidas al permitir ciclos de vida repetidos de reutilización o reciclaje. Apoyar esto significa superar los límites del fácil montaje y el desmontaje rápido. Imagine un diseño que podría permitir que un producto completo se descomponga en el nivel de los componentes con la eliminación de un solo pasador. Al utilizar 5G y una sólida conectividad en la nube, las actualizaciones automáticas periódicas significan que los productos no se degradaran, mejorarán.
  • Céntrese en el núcleo sostenible: cambie los componentes dentro de la caja para que sean más sostenibles. Los componentes internos y las placas base son algunos de los componentes de fabricación más intensivos en carbono. Piense en evaluar formas de reducir la cantidad que su organización usa, utilice materiales reciclados y renovables para fabricarlos, y cambie a la reutilización de componentes completos, construyendo un producto “nuevo” en torno a estos valiosos recursos y dándoles una segunda vida.
  • Explore el poder de la inteligencia artificial (IA) y los datos: descubra cómo usar la inteligencia artificial para diseñar cambios de comportamiento, predecir fallas y eficiencia energética. Dell Technologies, esta trabajando en dispositivos de “autorreparación” que se reconstituyen o reparan a sí mismos a través de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Están creando paneles para que los administradores de TI analicen el rendimiento de su “flota” y el impacto en la huella de carbono de la empresa. Para los consumidores, estamos planeando aplicaciones para guiarlos sobre el uso sostenible y ayudar en el reciclaje cuando un producto se acerca al final de su utilidad. Evalúe las formas en que su empresa puede utilizar la inteligencia artificial y los datos para incitar a un cambio de comportamiento.
  • Adopte una cultura de innovación: para continuar progresando, es esencial promover el pensamiento innovador en toda su empresa. Escuche a sus empleados, clientes y socios clave como fuente de nuevas ideas. Abogar por la diversidad en su fuerza laboral, además de crear y mantener una cultura inclusiva. Un estudio reciente de BCG encontró que las empresas con una diversidad superior a la media producían una mayor proporción de ingresos de la innovación (45% del total) que las empresas con una diversidad inferior a la media (26%). Por último, mantenga la agilidad en su núcleo: la innovación exitosa prospera en entornos que son flexibles y están dispuestos a adaptarse.

Es necesario que la industria de la tecnología realice sus propios procesos de transformación y tomen medidas en toda la industria para repensar los enfoques existentes para avanzar hacia productos diseñados para la circularidad.

Es por eso que Dell Technologies está orgullosos de ser parte de la Circular Electronics Partnership (CEP) recién formada, una relación entre el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y el Foro Económico Mundial (WEF), donde expertos, líderes empresariales y organizaciones internacionales se unirán por primera vez para co diseñar soluciones en torno al reciclaje.

Lo último: Adolescentes en Instagram: tips para mantener a los menores seguros