Cuatro preguntas vitales antes de llevar la oficina en el dispositivo móvil

 

 

Miguel Rivera Vargas

 

Las empresas cada vez conviven más con esquemas de trabajo que se apoyan en tendencias como BYOD así como una mayor libertad de movimiento y accesos desde dispositivos móviles conectados a redes fuera de la cobertura de la compañía.

 

Sin embargo, más allá de los colaboradores, la separación del escritorio toca las puertas de gerentes, presidentes y altos ejecutivos que toman decisiones críticas para el negocio desde cafeterías, parques, aviones e incluso sus propias casas.

 

Estas son las cuatro preguntas, según las empresas Oracle y Deloitte, que todo tomador de decisiones debe hacerse antes de llevarse la oficina en su dispositivo móvil a cualquier parte del mundo:

 

¿Este modelo de trabajo beneficiará o ralentizará mi capacidad de respuesta?

 

El principal factor que se debe tomar en cuenta es si el desprenderse del escritorio será para mejorar el rendimiento en los flujos de trabajo o, al contrario, podría convertirse en un elemento en contra de la efectividad del tomador de decisiones.

 

Ante esto, para los expertos, en efecto el nuevo entorno ha favorecido a la dinámica y el aceleramiento en los requerimientos de respuesta por parte de los líderes, que ven como su mundo, casi por obligación, se vuelve más móvil y distante de los cables, faxes y sillas de cuero.

 

“Producto de la introducción de la movilidad en temas de toma de decisiones ha ocasionado una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta por parte de los tomadores de decisiones, eso siempre y cuando el sistema permita la interacción y ajuste del flujo o flujos de comunicación para la aprobación o rechazo de las diversas tareas donde así se requiera” asegura Andrés Casas, director de Gestión de Riesgo Empresarial de Deloitte.

 

También puede consultar: Movilidad transformará la dinámica bancaria mundial

 

¿Tendré toda la información necesaria a mi alcance?

 

Otro requerimiento que complementa el primer factor, es contar con las condiciones óptimas para poder resolver cualquier situación y requerimiento igual o mejor que si estuviera sentado en el escritorio.

 

Tener acceso total a la información crítica así como a plataformas vitales del proceso de negocio es el principal eslabón entre la flexibilidad del entorno del tomador de decisiones y la eficiencia de su labor, a partir de un dispositivo móvil que debe contener todo el potencial sin limitaciones.

 

“El habilitador principal es permitir que los usuarios tengan la información disponible en el lugar y en el momento que lo requieran. Para habilitar este tipo de servicios a los usuarios, las organizaciones deben tener en cuenta la confiabilidad, la integridad y disponibilidad de estos servicios, como el caso de Oracle Mobile Security Suite, una herramienta integrada para el negocio frente a las emergentes tendencias de movilidad” comentó Andrea Ãlvarez, consultora de Ventas de Fusión Middleware de Oracle Centroamérica.

 

¿Es mi dispositivo móvil suficientemente seguro como para desarrollar en él procesos empresariales y de negocio?

 

El tema de la seguridad no es una tendencia, aunque se le escuche mencionar en cada conversación sobre dispositivos móviles. La integridad y protección de la información que contienen estos aliados de bolsillo es uno de los factores más importantes del éxito de un esquema de trabajo basado en la movilidad.

 

Si a este escenario le sumamos que la información contenida en el dispositivo es la de un tomador de decisiones, la relevancia es aún mayor. Para los expertos, los niveles de seguridad deben ser iguales o mayores que si se encontrara dentro de las paredes de la empresa, con las mismas medidas de prevención y el mismo grado de rigurosidad en cada uno de los procesos de acceso, envío y recepción de información, y manipulación

 

Debe existir una plataforma implementada por la propia empresa en los dispositivos de los tomadores de decisiones que genere centralización, automatización y gestión de la identidad digital y la administración de los accesos, para entregar un marco común que integre las diferentes tecnologías y tendencias.

 

“Las medidas de seguridad no deben diferir o ser menores a lo que se defina dentro de las paredes de la entidad, lo que quiere decir que el tomador de decisiones debe comunicarse activamente con los Oficiales de Seguridad para asegurar que tiene y comprende los controles y políticas de privacidad y seguridad estipuladas por la entidad” comentó Andrés Casas de Deloitte.

 

Para el director de Gestión de Riesgo Empresarial de la empresa consultora, es importante entre esas medidas, por ejemplo, asegurar el uso de redes conocidas (de confianza), minimizar el acceso a información confidencial desde esas redes, usar dispositivos que tengan la capacidad de encriptación de la información, canales de comunicación seguros, bloqueo de dispositivos, entre otros.

 

Si le interesó esta nota, puede leer: La movilidad obliga cambiar las formas de trabajo y de seguridad

 

¿Estoy en la disposición de asumir los riesgos y obligaciones de llevar la oficina en mi dispositivo móvil?

 

Una cuarta interrogante que todo tomador de decisiones debe contestar es si, ante todo, está dispuesto no solamente a formar parte de una tendencia que desprende a miles de personas de sus escritorios en el mundo, sino a ser un agente de cambio que convierta este nuevo esquema en un beneficio y no en una amenaza para la integridad empresarial y de negocio.

 

Para Andrea Ãlvarez de Oracle, es común todavía entre los tomadores de decisiones, aún habiendo participado ya en la cultura del smart device, que exista cierto recelo en la adopción apropiada de esta tendencia, pues acarrea riesgos importantes y que deben ser administrados a su vez.

 

Las empresas están madurando en cuanto a temas de movilidad, ingeniería social, computación móvil, entre otras; y se están dando cuenta de que para causar un impacto a nivel competitivo requieren innovar y avanzar en el uso de la tecnología como un medio para abrir más y mejores rutas para hacer negocios” concluyó la consultora de Ventas de la multinacional tecnológica.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *