Cómo construir un data center

Soy Digital

La disponibilidad, continuidad y el rendimiento están condicionados a la planificación previa que se le dé al proyecto.

Alejandro Delgado

 

Un datacenter no solo es una inversión importante, sino también lo que definirá los costos que tendrán

 

La construcción de un Data Center desde cero, representa para la empresa no solo una inversión importante que debe ser analizada cuidadosamente, sino también la posibilidad de mejorar la disponibilidad y confiabilidad referente a la forma en que está manejando los datos en ese momento.

 

Es por eso que los encargados del proyecto deben tomar en cuenta aspectos claves que podrán marcar la diferencia en el proceso y después de finalizado el centro de datos.

 

Según Marco A. Meléndez Montoya, diseñador acreditado TIER por el Uptime Institute y parte del equipo de Grupo Electrotécnica, el personal, el diseño y el proveedor serán los factores claves a la hora de decidir iniciar el propósito.

 

Cuatro recomendaciones dadas por el experto:

 

1-Involucre a la mayor cantidad posible de personal en el proyecto.

Generalmente en estos proyectos hay un departamento que se compromete más que otros en el proyecto de construcción del Data Center, generando retrasos e inclusive enfrentamientos entre estos mismos más adelante Aspectos tan sencillos como el tipo de conector que se requiere para la alimentación de los equipos de TI puede causar problemas serios de retrasos en las puestas en marcha.

 

2. Escoja de manera adecuada quien va a diseñar su Centro de Datos.

La empresa debe tener claro que este proyecto representa el corazón de su funcionamiento. Si el Data Center por ejemplo representa únicamente de un par a cinco gabinetes con consumos promedio de 2 a 3 KVA por unidad, cualquier empresa de implementación puede sugerir el tipo de equipos que se requieren para proteger los equipos críticos, pero si el proyecto involucra ya más de 5 gabinetes con densidades mayores a las acá indicadas, es necesario involucrar a un profesional o empresa con experiencia en el diseño del Data Center.
3. No le entregue el proyecto a tantas empresas como sistemas se van a instalar.

Es normal que cuando se va a realizar un proyecto pequeño, el encargado de este ponga varias órdenes de compra a diferentes empresas (por ej. instalación eléctrica, Control de Acceso, CCTV, UPS,Generadores, etc.), siendo el mismo cliente quien se encargue de supervisar la instalación de los diferentes equipos, sin embargo en los centros de mayor tamaño esto podría convertirse en retrasos e inconvenientes.

 

4. Realizar inspecciones con empresas reconocidas en la industria.

Esto es tan importante como la adecuada escogencia de la empresa Constructora del Data Center, pues una inspección inteligente y con experiencia deberá mejorar el tiempo de entrega del proyecto, así como la calidad final de implementación y puesta en marcha del Data Center.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR