Cuidado con el ransomware que se propaga por SMS

Cuidado con el ransomware que se propaga por SMS

ESET identificó una nueva familia de ransomware para Android que intenta propagarse a los contactos de las víctimas vía SMS e implementa engaños inusuales

Este se propaga mediante las listas de contactos de las víctimas y SMS con enlaces maliciosos, se distribuye  utilizando temáticas relacionadas con la pornografía de Reddit.

“La campaña que descubrimos es pequeña y bastante amateur. Sin embargo, si la distribución se vuelve más avanzada, este nuevo ransomware podría convertirse en una seria amenaza. En teoría, esto puede conducir a una avalancha de infecciones, más teniendo en cuenta que el malware cuenta con 42 versiones de lenguaje del mensaje malicioso. Afortunadamente, incluso usuarios desprevenidos pueden identificar que los mensajes están mal traducidos y que algunas versiones no parecen tener ningún sentido”, comentó Lukás Stefanko, investigador de ESET que dirigió la investigación.

Lea más: 6 recomendaciones para evitar una infección de ransomware

Su mecanismo de propagación se basa en, antes de comenzar a encriptar los archivos, enviar un lote de mensajes de texto a la lista de contactos de la víctima, incentivando a los destinatarios a hacer clic en un enlace malicioso que se dirige al archivo de instalación del ransomware.

Para mantenerse a salvo, los usuarios deben mantener los dispositivos actualizados, utilizar una solución de seguridad móvil acreditada para proteger su dispositivo y si es posible mantenerse en Google Play u otras tiendas de aplicaciones acreditadas.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *