Curie promete mejorar la telecomunicación regional

Juan José López Torres

Curie, la infraestructura submarina de Google, que conecta sus data centers en EUA y Chile, se expandirá unos mil kms. hacia Panamá para llegar a la región

Curie, el cable submarino de Google que conecta a sus Data Center ubicados en Estados Unidos y Chile, promete mejorar la cobertura de la red de telecomunicaciones en América Central, informó un vocero del gigante tecnológico.

En un acto celebrado con el Gobierno de Panamá, Cristian Ramos, gerente de Partnerships de Google, aseguró que la mejoría en la región ocurrirá por la expansión de la infraestructura hacia Panamá.

Se trata de una extensión aproximada de mil kilómetros hacia Panamá, lo cual no impactará la conectividad entre Estados Unidos y Chile, y se dará en un plazo de un año.

 

 

Lea: 8 extensiones de Chrome que potencian Google Drive

“Esta expansión permitirá mejorar la cobertura de nuestra red de telecomunicaciones mundial accediendo a Centroamérica desde Panamá”, dijo Ramos en la actividad.

Para Zeinoon Zeitoun, ingeniero Senior de Infraestructura y Seguridad Tecnológica en Panamá,  el impacto de poseer un medio de conexión como este facilitara el acceso de conexiones de alto nivel que permitirán llegar a muchos usuarios dentro de todo Centroamérica e incrementará el desarrollo y potencial de los medios tecnológicos de todos los países.

“Confiamos que esta nueva iniciativa de Google con nuestro país permita abaratar el costo de las comunicaciones arrojando como beneficio que todo aquel que disponga de un dispositivo pueda mantenerse conectado siempre. Y así disolver las barreras de conexiones actuales que de cierta manera monopolizan el mercado”, manifestó Zeitoun.

 

Mientras que José Ángel Lara, jefe de Infraestructura Tecnológica en BANCOVI, El Salvador, prevé beneficios en la competitividad para el ofrecimiento de servicios por parte de las empresas hacia los consumidores regionales.

“Que sean más accesibles y que pueda traducirse en ampliar las capacidades en sus plataformas y hacer llegar tecnologías que por el momento no llegan a ciertas áreas geográficas de la región precisamente porque significan un costo muy alto de operación para aquellas zonas de poca población”, dijo Lara.

Curie mide 10 500 kilómetros de longitud y una capacidad total de 72 Tbps, entrará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2020. Según el Gobierno panameño, las empresas de todos los tamaños se verán impactadas de forma favorable.

La infraestructura submarina, compuesto por 4 pares de fibras para mejorar la conectividad del centro de datos de Google en Santiago, es parte de los 13 cables que el coloso digital está instalando.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR