Data Center de Telecarrier obtiene la más alta certificación de sustentabilidad operativa

Juan José López Torres

En Latinoamérica, solo seis países esta certificación; tres poseen centros de datos con la condición de proveedores de servicio: Brasil, México y Panamá.

Boris Ríos

Hoy día, los servicios de data center son cada vez más asequibles. Algunos de estos operan en zonas francas para garantizar la seguridad de sus servicios y salvaguardar sus centros de datos. La caída de cualquier sistema de una empresa puede generar crisis, ya que los negocios dependen cada vez más de los sistemas digitales.

Las certificaciones de infraestructura de centros de datos del Uptime Institute son las más reconocidas a nivel mundial. Su sistema de clasificación por nivel de fiabilidad (Tier) permite evaluar la infraestructura de los data centers en términos de disponibilidad del sistema y proporcionar un método consistente para comparar las instalaciones.

El sistema Tier Classification es el reconocido estándar global para la fiabilidad y el rendimiento de los centros de datos. Obtener la Tier Certification of Operational Sustainability garantiza que las prácticas y los procedimientos están preparados para evitar errores prevenibles, mantener la funcionalidad y respaldar la operación efectiva del sitio.

“Para nosotros es muy importante la excelencia en el servicio y la sostenibilidad de la operación en su totalidad. Por ello, no podemos darnos el lujo de tener una infraestructura que tenga altas posibilidades de fallar, sino más bien que permita una continuidad de negocio absoluta, para que nuestros clientes y sus usuarios se sientan confiados en nuestro servicio”, opinó Gaspar Tarté, vicepresidente de Telecarrier.

Al respecto, dicha compañía ha realizado importantes inversiones, ha capacitado al personal y ha adquirido talento, entre otros aspectos.

La certificación de Telecarrier

El proceso de certificación comienza con una revisión de los documentos que presentan las empresas que poseen una licencia del Uptime Institute, luego siguen las visitas de las autoridades del Instituto para medir el nivel de fiabilidad del centro de datos. Para ello, se basan en los procesos y las políticas operacionales, validan los comportamientos y actividades del personal a cargo de la operación de los centros de datos, garantizan que la instalación fue construida o ampliada, según el diseño presentado con anterioridad.

Para Telecarrier, marca corporativa de Cable Onda, llevar a cabo este trabajo fue un reto que arrancó en 2016. Tras ver la necesidad de una evaluación integral de la estructura operativa existente, documentó los procesos y los controles para medir y ejecutar de manera eficiente la operación en una gestión compleja y delicada del centro de datos.

El personal asignado al proyecto fue capacitado y evaluado para demostrar lo aprendido en ocho meses de ensayos y correcciones de los procesos. El propósito fue ir más allá de obtener la certificación y alcanzar el más alto nivel de esa categoría: la Certificación Gold.

En consecuencia, Telecarrier convirtió en la primera empresa de Panamá en recibir la certificación en Sustentabilidad Operativa, nivel Gold, ya que cumple con todo los parámetros que otorga el Uptime Institute, institución con reconocimiento global en la creación y administración de los estándares y certificaciones Tier para el diseño, construcción y sustentabilidad operacional de Data Centers.

“Alcanzar el nivel más alto de la certificación en Sustentabilidad Operativa nos llena de orgullo; somos la única empresa en el país que cumple con los más altos estándares internacionales por nuestra infraestructura, gestión y administración”, señaló Tarté.

El reconocimiento permite a Telecarrier ubicarse en el mismo nivel de las grandes empresas internacionales, por sus altos estándares en infraestructura, tecnología, gestión, seguridad y administración de centros de datos. Además, mantiene el compromiso de mejora hacia sus clientes al convertirse en el primer Centro de Datos que brinda servicios a terceros, fuera de Brasil y Chile,  y por obtener la certificación por encima de México y Costa Rica.

“Para Latinoamérica y Centroamérica, esta certificación es muy importante. La empresa ha pasado por un largo proceso para asumir ese compromiso a fin de brindar un excelente servicio y alta disponibilidad”, comentó Josué Ramírez, director of Business Development LATAM del Uptime Institute.

El Uptime Institute ha certificado más de 1 000 centros de datos en todo el mundo y estima tener 1 200 antes de que culmine este año.

El IDC de Clayton inició operaciones en el año 2002, con un total de 1 615 metros cuadrados de sala blanca (disponible para el área de Colocation), donde más del 80% está ocupado y cuenta con 450 metros cuadrados adicionales para la expansión en el futuro.

“Actualmente, existen 12 centros de datos certificados en operación, de los cuales somos el primero en Panamá y Centroamérica. En la región de Latinoamérica, solo cinco de esos centros de datos tienen el nivel de certificación Gold por parte del Uptime Institute y están dedicados al negocio de proveedores de servicio; el resto que tienen esta certificación son datacenter privados”, manifestó Clímaco Manuel Paz, director Adjunto de Data Center Cable Onda.  

Luego de esta certificación, la empresa tiene el compromiso de demostrar que cumple con ella y mantiene los estándares de la misma. “El reto y la responsabilidad va a ser muy grande pero estamos preparados para ello”, puntualizó Tarté.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR