¿Cuál será el secreto de la seguridad y almacenamiento en los centros de datos?

Luis Arevalo

Con la participación de más de 10 conferencistas, la comunidad IT de Guatemala se reunió durante un día completo en el Data Center Summit 2018. Destacaron aspectos de seguridad en el manejo de data y los centros de datos de cercanía.

La comunidad IT de Guatemala se reunió en el DC Summit 2018 con la participación de más de 10 conferencistas quienes expusieron diferentes temas relacionados a la industria de la tecnología, Big Data, Ciberseguridad y Centros de Datos.

Entre los temas que más sobresalieron se encuentra los relacionados a la ciberseguridad de las empresas a todo nivel de la red de informática, sobre todo la protección de los datos en los procesos de transformación digital.

Además: ¿Quién es el experto en blockchain y fintech que estará en Tech Day Guatemala?

Leonard Jauregui de Telefónica Business Solutions, resaltó que en la actualidad se estima que existen más de tres mil millones de usuarios en internet y que el 93% de las compañías a nivel mundial se encuentran utilizando servicios de Cloud.  Por otro lado, resaltó que entre las vulnerabilidades de las empresas se encuentra que el 43% carecen de planes y procedimientos de seguridad cibernética debidamente definidos.

Recomendó controlar las App Móviles, la cadena de suministros, la infraestructura adecuada para las redes de información y los Endpoint, ya que en la mayoría de ataques se han identificado productos de fugas de información, la cual alcanza niveles de hasta un 98%.

Lea: Lecture voice: app para ayudar a personas con capacidades diferentes

Data Centers de Cercanía

Con una tendencia de continuar avanzando hacia la creación de ciudades inteligentes en la región, una de las propuestas impulsadas durante el DC Summit, fue la de Centros de Datos de Cercanía, los cuales estaría instalados dentro de la ciudad para agilizar el acceso a los datos y hacer de las redes de comunicación más eficientes y rápidas.

“En la actualidad en un mundo digital no existe tolerancia a los atrasos en la red”, resaltó Emilio Puente, de Kio Networks.

Según expertos, los países de la región se encuentran preparados para dar el salto hacia una ciudad inteligente, en la cual los Data Centers de cercanía sería indispensables y ayudarían a mejorar el acceso y flujo de información para los diferentes dispositivos como temas de realidad aumentada, transporte, reconocimiento fácil, etc.

También: ¿Cuáles son las principales amenazas en sitios para ver el Mundial en línea?

Por su parte el Dr. Robert Sullivan, consultor independiente que participó en el evento, resaltó que lo importante es hacer que los Centros de Datos sean eficientes, con esto se contribuye al cuidado del medio ambiente, se mejora la experiencia de los usuarios y se reducen considerablemente los costos de operación y mantenimiento.

Resaltó que con prácticas muy simples se ha logrado reducir el consumo energético hasta en un 30% y hasta triplicado la eficiencia en el trabajo. “La clave la tienen la gerencia general, ya que deben tener el compromiso de priorizar los centros de datos”, indicó.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR