Data en riesgo por dispositivos de impresión

Luis Arevalo

Los ciberataques y piratas informáticos podrían vulnerar cualquier sistema de seguridad de información si no se encuentra debidamente protegida la red de dispositivos de impresión que se utilicen.

Luis Fernando Arevalo

Cuidar la información y data en general de una empresa, institución o del hogar, resulta ser más complicado de lo que se esperaba y no basta con proteger los sistemas operativos de las computadoras, sino que se debe ir más allá y garantizar la seguridad de todos los dispositivos que se conecten a nuestra red.

Los hackers cada día idean nuevas formas y mecanismos para lograr su objetivo, robar información o simplemente atacar redes informáticas. Uno de los dispositivos que hasta hace poco se encuentra totalmente desprotegido y también se conectaba a las redes, son las impresoras. Por medio de estás cualquier ataque o robo y destrucción de información es posible.

Además: Impresoras: aliadas de la optimización y el ambiente

Patrick Taylor, category product manager de HP Inc., explicó durante la presentación  en Guatemala de su nueva línea de impresoras 2018, que dichos dispositivos son técnicamente una computadora. “Tienen procesador, pantalla y teclado”, afirmó.

Esta pequeña computadora que se utiliza como dispositivo de impresión, en la actualidad se conecta a la red general que se usa y de no implementarse sistemas eficientes de seguridad puede poner en riesgo y abrir un espacio de vulnerabilidad de nuestros controles antihackers.

Cada impresora tiene un código único en su BIOS, si ese código se corrompe no hay nada que hacer, si por medio de un virus se infecta”, indicó Taylor. Para la protección de esto, los nuevos sistemas de seguridad se implementan en los dispositivos de impresión, suelen ser reconocer alteraciones en los códigos, ya que los hackers cambian los mismos para acceder a la red.

Lea: 10 maneras de mantener sus impresoras y su información seguras

La tendencia en la actualidad es que todos los sistemas de seguridad que se implementan en tecnologías de PC y servidores, se implemente en dispositivos de impresión o que sean similares. Las impresoras cuentan también con sistemas de protección de datos que permiten ante cualquier anomalía bloquear el sistema y realizar una autorecuperación para borrar cualquier registro malicioso.

Los sistemas de seguridad más innovadores que se encuentra implementando a nivel general en las diferentes industrias, han puesto su mirada sobre los denominado “dispositivos no convencionales” (aire acondicionado, sistema inteligente de iluminación, audio, etc.), ya que se convierten en medios para poder acceder a la red de internet. “Cualquier dispositivo que esté conectado a internet es una puerta, una ventana para cualquier persona”, puntualizó.

También: Aprenda a crear una estrategia de ciberseguridad

Nueva tecnología

Las nuevas impresoras presentadas por HP, implementan sistemas modernos de seguridad para evitar cualquier riesgo a la seguridad corporativa. Además, controles y mecanismos para hacer de estas más eficientes. “El enfoque es proteger los datos y los dispositivos”, enfatizó el entrevistado.

Entre las nuevas soluciones de impresión presentadas a nivel regional se encuentra la línea de impresoras A3 con tecnología PageWide y Laser para el segmento empresarial, la impresora HP Deskjet GT Series dirigida a las Pymes y el tóner con tecnología JetIntelligence y sistema antifraude.

Le puede interesar: ¿Cómo conocer el nivel de seguridad de su empresa?

La tecnología PageWide permite realizar impresiones a alta velocidad y que los recursos sean eficientes reduciendo costos. Así mismo toda la línea de dispositivos de impresión cuenta con una interfaz amigable y de fácil utilización.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR