Data Transfer Project, la nueva plataforma de portabilidad de datos

Data Transfer Project, la nueva plataforma de portabilidad de datos

Sergio Salazar Pacheco

El Data Transfer Project (DTP) consiste en una iniciativa de código abierto creada en 2017 que busca alentar la participación de proveedores a toda costa. Este proyecto desea mejorar la portabilidad de datos, reduciendo la carga de infraestructura tanto para los proveedores como para los usuarios y aumentando el número de servicios que ofrecen portabilidad. 

El sitio web de DTP explica que la meta es ampliar la portabilidad de los datos más allá de la descarga de una copia de sus datos del proveedor de servicios, y más bien darle la capacidad al consumidor de transferir los datos directamente dentro y fuera  de cualquier proveedor participante.

Puede interesarle: ¿Cuál será el secreto de la seguridad y almacenamiento en los centros de datos?

Los socios de DTP son fieles creyentes de que las personas deberían usar producto que proporcionen un valor y características únicas, si un usuario desea cambiar un producto o servicio por la razón que tenga, debe estar en la libertad de poder hacerlo tan fácilmente como sea posible. Este concepto de permitir a los usuarios elegir productos y servicios basados ​​en la elección, en lugar de que estar encerrado, ayuda a impulsar la innovación y facilita la competencia.

¿Cómo funciona?

DTP está conformada por tres componentes principales:

Los modelos de datos son los formatos que por regla se deben establecer para lograr una comprensión común de cómo transferir datos, donde los adaptadores se utilizan para convertir los datos de propiedad y formatos de autenticación de cada proveedor en una manera que el sistema pueda utilizarlos. Los modelos de datos representan los datos cuando se transfieren entre dos compañías diferentes. 

Los modelos de datos usualmente se agrupan de manera industrial, formando Verticales, los proveedores pueden tener datos en uno o más verticales, donde cada vertical puede estar conformado por fotos, correos electrónicos, contactos o música. Cada vertical tiene su propio conjunto de modelos de datos que permiten la transferencia sin interrupciones de los tipos de archivos relevantes. 

Además: ¿Están preparando los Centros de Datos para velocidades de hasta 400Gb?

Un vertica a su vez contiene un pequeña cantidad de Modelos de Datos definidos y adaptados, donde los idóneo sería utilizar el modelo de datos para cada vertical en específico en todas las empresas. El problema es que lo anterior no se da ya que los modelos de datos han surgido orgánicamente en un ecosistema en gran medida desconectado.

El DTP insta a las organizaciones a utilizar modelos de datos comunes en sus sistemas, lo cual se puede lograr si las diversas organizaciones toman en cuenta la importación y exportación de datos al rediseñar sus sistemas o distribuir actualizaciones.  Lo anterior reduciría de manera importante la necesidad de las empresas en mantener y actualizar las APIs.

Casos en los que se puede utilizar

La aplicación de este código abierto permite al usuario aplicarla para diferentes casos y situaciones, entre ellas: 

  • Si un usuario desea utilizar un servicio de impresión de fotografías y sus fotos están almacenadas en su cuenta de redes sociales, la transferencia de datos le permite iniciar una transferencia directamente desde su plataforma de redes sociales al servicio de álbumes de fotos.
  • Si no se está de acuerdo con la política de privacidad de un servicio de música, un usuario puede aprovechar el software de código abierto para exportar del proveedor original una copia de sus listas de reproducción en la nube, e importarlas a un nuevo proveedor.
  • Si una empresa desea acoger a los clientes de un proveedor heredado que está cerrando, tiene opciones limitadas para permitirle a los clientes mover sus datos. Su solución se encuentra en escribir un Adaptador para las Interfaces de Programa de Aplicación (API) del proveedor heredado, permitiéndole a los usuarios transferir datos a su servicio.

¿Es necesario el DTP?

La capacidad de descargar datos ya se ha aplicado antes, un ejemplo es Microsoft  Export o Takeout, y a pesar de ser un importante avance en empoderar a los usuarios a controlar sus datos; descargar los datos tiene sus desperfectos:

  • Para comenzar, si el el ancho de banda es limitado, puede durarse mucho haciendo la carga de datos, significando una pérdida en términos económicos y de tiempo.
  • La incompatibilidad de los formatos estructurados entre sí, dificulta a los usuarios volver a importar los datos que exportaron. 
  • Al exportarse los datos, no se puede saber con certeza a dónde se pueden llevar.

El objetivo de DTP es solventar esos problemas permitiendo de manera más sencilla la transferencia directa de datos de un proveedor a otro, además un objetivo alterno es hacer que cada empresa se capaz de crear capacidades de transferencia directa con cada proveedor de servicios alternativo.

Los cuatro grandes

El proyecto ha recibido mucho apoyo y colaboración de parte de pequeñas y medianas empresas, pero ahora los gigantes del internet: Facebook, Google, Twitter y Windows; se han sumado al proyecto. Siendo esto un paso enorme para el proyecto.

También lea: Baterías de litio revolucionan los centros de datos

Actualmente el proyecto se encuentra en desarrollo. El sitio web de DTP advierte que si bien tienen un código que funciona para una variedad de casos, constantemente se encuentran haciendo mejoras que pueden ocasionar el funcionamiento defectuoso de alguna parte. Además, recalcan que muchos de sus problemas conocidos los pueden encontrar en las listas de errores y en la documentación del directorio de cada proveedor, también están abiertos a recibir  denuncias de algún problema.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *