Datos abiertos: un nuevo recurso público

Soy Digital

Los datos abiertos mejoran la comunicación entre instituciones el Estado, las ciudades y las infraestructuras, ya que son claves tecnológicas para las ciudades inteligentes.

Geraldine Varela – geraldine.varela@grupocerca.com

Recientemente el Banco Mundial (BM) dio a conocer un informe en el que explica la importancia de un Gobierno abierto que facilite el acceso y la usabilidad de los datos de los que dispone para la ciudadanía y las empresas. En dicho informe, titulado “Open Data for Sustainable Development”, el BM explicó qué son los datos abiertos y cómo se relacionan en términos generales con los objetivos de desarrollo.

El BM destaca cómo muchos gobiernos alrededor del mundo han adoptado la transparencia de los datos que a cada institución corresponde, esto como un nuevo tipo de recurso público. Dicha transparencia ha traído como resultado que los gobiernos lograron identificar las tendencias sociales y económicas, mejorar servicios públicos, construir confianza en los estamentos gubernamentales y promover el crecimiento económico.

Sugerido: 5 datos acerca del eGovernment en Guatemala

También las empresas, fundaciones, oenegés e instituciones académicas han desarrollado programas para poner en uso los datos abiertos, de tal forma que la gran mayoría ha descubierto en este sistema un potencial como soporte del desarrollo internacional. Hay estudios que indican que el negocio Open Data genera por encima de los US$45 millones en anuales en Europa.

Beneficios de los datos abiertos

En el informe se mencionan innumerables ejemplos de cómo Open Data puede llegar a beneficiar a comunidades y ciudades enteras y portar para el desarrollo. El poder, de la mano con la accesibilidad de los datos abiertos los convierte en un recurso clave para el desarrollo.

Uno de ellos es mejorar la eficiencia, efectividad y cobertura de los servicios públicos. Según el BM, los datos abiertos pueden promover la educación así como aliviar el hambre y mejorar la seguridad alimentaria. En Ghana, por ejemplo, una compañía envía a los agricultores información esencial sobre el tiempo y la agricultura por voz y texto a sus teléfonos móviles.

Otro ejemplo es que pueden servir para fortalecer los sistemas de salud pues puede facilitar y agilizar la comunicación entre pacientes, centro médicos y médicos.

En el “Southern Africa Regional Programme on Access to Medicines and Diagnostics (SARPAM)”, por ejemplo, se utilizan los datos para mejorar la eficiencia y competencia del mercado de las medicinas esenciales y, con ello, satisfacer las necesidades de salud de quienes menos recursos tienen.

De acuerdo al BM, también puede mejorar la comunicación entre instituciones el Estado y mejorar así las ciudades y las infraestructuras, ya que se convierten en una de las claves tecnológicas para las ciudades inteligentes, para la planificación urbana moderna y para la transformación del transporte urbano.

También: Costa Rica se prepara para abrir sus datos a los ciudadanos

Recomendaciones

De acuerdo a la entidad, no es suficiente con disponer de datos verídicos y que puedan ser usables sino que es necesario que mejorar el suministro y acceso a los datos mediante algunas acciones entre las que mencionan:

– Apoyar el uso de los datos abiertos mediante un marco legal y autorizado
– Poner los datos a disposición de todo el mundo de manera gratuita y online
– Publicar inventarios de datos
– Crear canales de comunicación con los gobiernos para facilitar la respuesta de los usuarios de los datos
– Dar prioridad a los conjuntos de datos que los usuarios demanden
– Abordar los problemas de calidad de los grupos de datos clave
– Hacer los datos detallados, inclusivos y desglosados
– Proteger el derecho a la privacidad y facilitar suficientes acerca de los propios datos que se publican

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR