Datos en Costa Rica facturarán US$8000 millones entre 2014-2019

Datos en Costa Rica facturarán US$8000 millones entre 2014-2019

 

Alejandro Delgado

 

Con la apertura del mercado de las telecomunicaciones, el paí;s aceleró; su desarrollo en telecomunicaciones, y se orientó; en la satisfacció;n del cliente y el desarrollo  de los mercados de datos.

 

De acuerdo con el estudio “Costa Rica: Convergencia Inevitable” de Signals Telecom Consulting, el paí;s atraviesa un momento en donde los operadores incrementarán la inversió;n en contenidos exclusivos que los diferencien de sus competidores.

 

Lea relacionado: Carrera por LTE reaviva competencia

 

“La liberalizació;n del mercado ha sido el principal catalí;tico de la adopció;n de servicios de telecomunicaciones. Se debe resaltar que esto ocurre gracias a un incremento en la oferta, reducció;n de tarifas y la oferta de nuevas tecnologí;as en el paí;s”, indicó; José F. Otero, presidente de Signals Telecom Consulting y coautor del estudio.

 

Puede interesarle también: ICE lanzó; 4G en Costa Rica

 

La compañí;a señala el crecimiento de ofertas OTT, la expansió;n de redes LTE y el crecimiento en las velocidades de banda ancha cableada como los ejes que impulsarán la demanda de contenido en el paí;s.

 

Retos pendientes

 

A nivel de Centroamérica, indica Otero, el paí;s aú;n debe mejorar la cobertura mó;vil y el acceso a redes a velocidades cercanas a los 10 Mbps, este reto está siendo tratado tanto por el ICE como por empresas privadas con el fin de tener una de las redes más modernas de la regió;n.

           

Crecimiento de penetració;n:

 

Servicios mó;viles por habitante: 115%

 

Banda ancha fija: 21,82%

 

Televisió;n paga: 37,2%

 

     

 

Otro de las carencias del paí;s, indica el experto, es el desarrollo de aplicaciones y contenidos de interés que diferencien a los operadores.

 

¿Quiere saber más? Haga clic en el video : LTE, un deseo difí;cil de conseguir en Costa Rica

 

“Por el momento, el paí;s está en un proceso evolutivo de expansió;n de redes y adopció;n de tecnologí;as que rompen con los paradigmas tradicionales del mercado en términos de las limitaciones de lo que puede ofrecer un operador”, comentó; el coautor.

 

 

Oferta de operadores de comunicaciones Costa Rica, Enero 2014.

 

 

 

FTTx DOCSIS 3.0 LTE  MVNO DTH HFC IPTV
Cable Tica             √          √    
Claro           √    
ICE / Racsa    √       √    
Movistar              
QualyTV           √    
Sky           √    
Tigo            √        
               

Fuente: Signals Telecom Consulting

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *