Davis AI: una nueva forma de conocer el comportamiento de los usuarios

Davis AI: una nueva forma de conocer el comportamiento de los usuarios

Consiste en motor de inteligencia que utiliza Dynatrace para poder mapear todos los ambientes, detectar causas raíces y aprender comportamientos.

Por: Malka Mekler

Para entender los nuevos procesos y las tecnologías que continúan emergiendo es importante tener claro dos conceptos: la inteligencia artificial (IA) e Inputs Outputs Per Seconds (IOPS). La IA consiste en utilizar softwares y máquinas para poder resolver problemas o cumplir acciones en específico que el ser humano no puede, mientras que el IOPS consta en utilizar IA para poder mejorar las operaciones de IT en una empresa y hacer que toda la ejecución de los procesos sea más sencilla.

Cabe destacar que el término ha evolucionado con el tiempo, hace unos años se le llamaba ITOPS, después DOPS y ahora con IOPS y seguirán innovando.

Es de suma importancia contar con estas herramientas, ya que los sistemas se están volviendo cada vez más complejos y robustos, con una gran cantidad de componentes y puntos de falla que hacen que sea imposible que una persona o un grupo de personas lo hagan.

Lea: “¿Por qué evitar compartir la contraseña de Netflix?”

Ricardo Rea, Arquitecto de Soluciones para Latinoamérica de Dynatrace, comentó que “hay una estadística de un operador móvil en México, un poco vieja pero importante, ellos al día tenían alrededor de 30 millones de fallas”.

Ante este panorama, es que se incita a las empresas a instalar Davis IA, este es un motor de inteligencia que utilizan en Dynatrace para lograr mapear todos los ambientes y detectar las causas-raíces y comportamientos de los usuarios. La misma es una inteligencia artificial que se usa para funciones puntuales y está enfocada en la nube y todo lo que conllevan los ambientes de IT, entre estos se encuentran: los e-commerce, empresas de minería, empresas de salud, empresas que realizan importaciones, etc.

El factor en común que tienen todas estas empresas es que cuentan con sistemas de IT sumamente complejos y sensibles. Davis IA se encarga de recopilar información de todos estos y establecer relaciones de causalidad. Entre los trabajos que realiza Davis IA se destacan el aprendizaje de tiempo de respuesta de los sistemas que hay en la nube, los tiempos de respuesta de la data center, los tiempos de respuesta en otra nube que se utiliza, el tráfico normal que se tiene, etc.

Le puede interesar: “Facebook niega que anteponga el lucro sobre la seguridad, según Mark Zuckerberg”

Dicha herramienta tiene la gran ventaja de poder detectar cualquier variación o problema que pueda existir en las nubes y la razón de esto.

Por su parte, la instalación de Dynatrace consiste en un pequeño agente que vive en servidores, es sumamente sencillo de desplegar. Tan solo dos horas después de la instalación Davis ya inicia a aprenderse el comportamiento de cómo interactúan los usuarios, y tras una semana ya conoce los patrones de tráfico de cada día.

Para más información le invitamos a que escuche el podcast en este enlace