De matemático a científico de datos: 7 claves para lograrlo

Soy Digital

Durante la celebración de aniversario del Tech Day Costa Rica 2017, expertos del sector se hicieron presentes para contarnos sus historias como disruptores del mercado.

Gabriela Mora 

De matemático a científico de datos, de esta manera describimos a Álvaro Guevara, docente e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA), quien con base a su experiencia nos habla sobre las claves para pasar de la teoría a la práctica y no morir en el intento.

Una de ellas se basa en la capacidad de aprender a programar, además destaca la importancia de contar con mentores y líderes inspiradores.

“Si usted cuenta con personas que logran inspirarlo y dirigirlo en el área profesional es muy importante para progresar”, añadió el científico de datos.

Siga: Inteligencia artificial: de los chatbots a los asistentes virtuales

Otro de los factores fundamentales a los que hace énfasis es el “ensuciarse” las manos con datos, ya que por lo general se asume que la información está como en los libros de texto y esto no es así.

Relacionarse con personas que tienen intereses similares, el ser reconocido por los logros alcanzados, salir de la zona de confort y poner a la familia en un lugar privilegiado, son parte de los aspectos esenciales en la vida de Guevara para lograr amalgamar el área tecnológica con la matemática.

“Yo estuve muchos años ligado a una visión muy clásica de la matemática en donde la matemática solo se hace en el pizarrón con teoremas y pruebas y la vida académica me ha mostrado que también se puede hacer mucha matemática, y de muy buena calidad, interactuando con otros grupos y contribuyendo con otras áreas”, mencionó Guevara.

En 2016, el matemático, recibió el Premio TWAS-CONICIT para científicos jóvenes, el cual busca promover la dedicación al quehacer científico y fortalecer la capacidad endógena de producir ciencia.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR