Dé un vistazo a lo que trae 2017 para IT

Dé un vistazo a lo que trae 2017 para IT

Juan José López Torres @jjlopezt 

Sin duda, las innovaciones y tendencias que trae cada año generan ansiedad por saber qué marcará el ritmo en la industria y cuáles de ellas son las indicadas para implementar a la estructura organizacional para seguir siendo competitivos y eficientando los procesos.

Este es un breve recuento de algunas de las tecnologías que se perfilan como las sobresalientes y que debe tener presente al momento de recibir la asignación presupuestaria para el departamento de IT.

La computación cognitiva suena con mucha fuerza para diversas tareas y sectores y tiene su base en la información que se genera a diario y a partir de la ya existente -y es abundante: 80% de los datos son oscuros, según Cognitiva, y a penas se emplea el 20% para sacarle provecho. La salud, movilidad y los vestibles tiene un futuro promisorio.

Sugerido: Pronto tendrá la Guía de proveedores 2017

En otro aspecto, Gartner ha predicho que entre 2017 y 2020 que la realidad virtual encontrará un importante nicho en la realidad virtual y poco a poco se observará el aminoramiento de las búsquedas web o el uso de aplicaciones móviles para compras digitales.

A pesar de que en América Central las olas de tecnología llegan con demora, hay industrias potables en donde las nuevas tecnologías embonarán muy bien. Por ejemplo, el Internet de las Cosas se fortalecerá en la industria turística y los hoteles experimentarán la más importante transformación que hayan visto.  

La industria financiera, uno de los sectores con mayor fertilidad tecnológica, comenzará a ver más aspectos allegados al fintech y blockchain, y tal como se vio en 2016, la biometría seguirá ganando terreno para hacer de las transacciones algo más expedito y seguro, y, desde luego, con un alto componente de movilidad.

Llama la atención como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha comenzado a plantear la necesidad de reinventar el modelo académico y educativo del tradicional a uno amparado en la tecnología para el aprendizaje a distancia, algo que se alinea con la visión de los centros de estudio ya montados en plataforma digitales y que se están valiendo del análisis de datos y la movilidad, por mencionar dos aspectos.

Aunque aún no han hecho su ingreso a la región, existen proyectos en ejecución con maquinaria autónoma para las grandes extensiones de cultivos, como la caña, que basados en georeferenciamiento siguen patrones sin la necesidad de un ser humano, trabajan de noche y de día, y reducen los márgenes de errores, al tiempo que se comunican con equipos centrales para dar seguimiento a las tareas asignadas y reducen costos asociados, como el uso de combustible. Pero además, los drones seguirán allanando el terreno para entregar más información para tomar decisiones en tiempo real.

Vinculado¿Por qué debe tener la Guía de proveedores 2017?

Cada vez, las ciudades inteligentes dejan de sonar como utopías y tal como se vio en el año que termina, los desarrolladores de proyectos inmobiliarios seguirán volviendo la vista a las edificaciones automatizadas para tener un control preciso de quienes ingresan o salen de ellas, bajo la mirada tanto de cámaras de vigilancia como con sensores que detectan el movimiento o calor en las instalaciones para garantizar la seguridad de los ocupantes.

Finalmente, y no menos importante, para 2017, el sector público y gubernamental tiene prevista la concreción de importantes proyectos que intensificarán los servicios digitales al servicio de una ciudadanía cada vez más móvil, bajo el paraguas de la seguridad transaccional en la consulta y compartición de datos.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *