Según expertos en las primeras dos semanas de la pandemia del covid-19 en la región se avanzó tres años en la digitalización de las empresas.

El covid-19 continúa acelerando la transformación digital de los diferentes negocios en la región y de acuerdo con el líder de negocios de la nube para Microsoft Centroamérica, Erick Sosa, el impacto de la pandemia hubiera sido mayor si el brote global tuviera como escenario hace 10 años.

Los avances tecnológicos y la transformación que ya implementaban diferentes empresas y sectores económicos les permitió responder de mejor manera y adaptarse a las nuevas realidades, reduciendo de esta forma el impacta que las restricciones y el distanciamiento social ha tenido en el mundo.

Importante: Tecnología OLED: eficiencia, confort, diseño e iluminación perfecta

Si la tecnología no hubiera estado en el nivel que estaba el impacto en la economía y la continuidad de estudios y trabajos hubiera sido mucho mayor”, resaltó Sosa.

Citó como ejemplo de esta aceleración digital que solo en Microsoft Teams triplicaron durante un mes el número de usuarios, llegando en la actualidad a más de 144 millones. “Los negocios no se pierden, se transforman, aparecen nuevos negocios y nuevas formas de trabajo”, explicó el entrevistado.

La tecnología se ha convertido en la actualidad como un habilitador de negocios, sin embargo existen negocios que no se pueden digitalizar y procesos en específico que tampoco, pero se puede hacer una enlace entre procesos agilizados digitalmente para poder mejorar el desempeño.

Lea: ¿Cómo Google Maps informará sobre los brotes de covid-19 en el mundo?

La pandemia demostró a las empresas también que se debe reaccionar rápido ante las crisis, ya que las que no lo hicieron también se vieron afectadas. Sosa resaltó que “las empresas que tengan habilidad de transformarse lo deben hacer y las que no deben replantear su negocio”.

¿Cuánto durará la “nueva normalidad”? Se estima que las nuevas dinámicas de negocios y dinámica económica en general podrían permanecer así durante 3 a 4 años.

Por otro lado, se estima que los primeros meses de la recuperación económica serán puramente enfocados en temas de tecnologías y negocios digitales. El comportamiento del consumidor va a cambiar, ahora se consumirá de diferente forma.

Le interesa: ¿Cuáles han sido los resultados de la primera fabrica 4.0 de Schneider Electric en México?

¿Cuáles fueron los tres aprendizajes más importantes durante la pandemia?

  • Ya no se puede plantear un negocio sin voltear a ver los recursos de tecnología que me pueden apoyar desde un principio.
  • Que ya no se debe comenzar desde cero y se pueden integrar diferentes tecnologías que permitan digitalización rápida y más accesible.
  • Se debe utilizar tecnología para monitorear el comportamiento del consumidor para determinar de mejor manera las prioridades de las personas.

Por último, durante pandemia fue evidente la revalorización de las empresas, sobre todo las enfocadas en temas de tecnología, al grado que los top 10 de indicadores relacionados a empresas están integrados por empresas de tecnología.

En conclusión debimos ser más digitales desde antes”, finalizó el entrevistado.