Deepfake la TI utilizada para la proliferación de material falso

Editorial IT NOW

El "DeepFake" solo puede ser combatido por sistemas y plataformas altamente inteligentes, según Atti Cyberlabs

Por: Sheyla Paniagua

El deepfake se ha convertido en la nueva y peligrosa forma de suplantar la identidad de las personas y crear noticias falsas por medio de videos. Esta tecnología utiliza  herramientas  de Inteligencia Artificial (IA) y reconcomiendo facial.

 “Esta TI es utilizada mediante algoritmos de aprendizaje de máquinas machine learning para así lograr imitar y suplantar la identidad de las personas por medio de rostros, voces, sonidos, movimientos  e implantarlos en piezas digitales y hacer que parezcan reales”, comentó Esteban Jiménez, CTO de Atti Cyberlabs.

Lea: República Dominicana entre las regiones con mayor riesgo de ciberataques

Deepfake es un amenaza para el mundo, debido a que su material falso podría potenciar las estafas en línea y lograr que futuros usuarios no puedan distinguir entre lo que es real  y no real.

“Es una amenaza que se vuelve cada vez más seria conforme los algoritmos y sistemas de inteligencia artificial intuitivos pierden poco a poco la necesidad del apoyo humano para operar”, mencionó Jiménez.

También: ¿Cómo la IA impacta la ciberseguridad empresarial?

Combatir el deepfake

Gobiernos alrededor del mundo están creando fuertes regulaciones para atacar este tipo de sistemas que no requieren de la supervisión humana para operar, sin embargo, las amenazas de la IA solo pueden ser combatidas por sistemas y plataformas inteligentes para ser más efectiva la protección del futuro tecnológico.

 Según Jiménez, para poder detectar este tipo de vídeos falsos, los usuarios deben de tener el  conocimiento básico de las herramientas que les permita detectar cuando una transmisión es sospechosa y verificar la autenticidad de la misma.

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR