Déficit de talento humano en ciberseguridad impacta en la industria

Luis Arevalo

Sistemas Aplicativos (SISAP), inició en Guatemala su gira de ciberseguridad “Road Show” que recorre toda Centroamérica y República Dominicana, para abordar diferentes verticales de esta industria como el déficit de talento y el uso de tecnologías avanzadas.

La gira anual Road Show de SISAP comenzó en Guatemala con la participación de más de 150 asistentes a diferentes charlas de expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron temas de suma importancia para la ciberseguridad a todo nivel y en especial, el tema del presente año: Tecnología avanzada.

“El objetivo de las marcas que participan en el evento es dar a conocer como se encuentra la situación actual en el mundo de la Ciberseguridad y mejorar en esta temática a nivel regional”, resaltó Mauricio Nanne, gerente general de SISAP.

Además: ¿Cuáles son las principales amenazas en sitios para ver el Mundial en línea?

La gira continuará en El Salvador y Honduras, luego República Dominicana, Panamá y Costa Rica, y por último si la situación política lo permite también estarían visitando Nicaragua.

Escaso talento humano

El tema principal para este año es “tecnología avanzada” y su implementación para blindar cualquier empresas de ciberataques. “Las tecnologías actuales o tradicionales de seguridad de la información ya no están funcionando tan bien y necesitamos dar un paso adelante con tecnología más avanzada”, explicó Nanne.

También: Hacking Challenge llegará por primera vez a Guatemala

Entre las tecnologías que se están impulsando para proteger, detectar y reaccionar en contra de ciberataques se encentra la Inteligencia Artificial (IA), Big Data, Maching Learning y temas de Analítica.  

El experto indicó que las diferentes soluciones se deben complementar y trabajar de la mano, unificando esfuerzos para crear sistemas más eficientes y fuertes en ciberseguridad, representando un beneficio para el usuario.

Sin embargo, existe una barrera y el principal problema que enfrenta la región, según Nanne, es la falta de talento humano que domine las nuevas tecnologías en su totalidad. “El conocimiento es la principal herramienta para protegerse y eso tratamos de impartir con nuestro Road Show”, puntualizó.

Lea: Descubra los éjes temáticos del Tech Day Guatemala

Una batalla que no se va ganando

Nanne indicó que cada vez se hace más grande la brecha de talento humano en la región y que los cibercriminales constantemente innovan en sus mecanismos y conocimientos, lo cual hace que se requiera personal más preparado.

“Es una batalla que no la vamos ganando, no sé si la vamos perdiendo, pero no la estamos ganando. Se hace un avance en el tema de ciberseguridad y los criminales aprenden a sobrepasar esas defensas”, relató el entrevistado.

Le interesa: Aprenda a proteger su centro de datos en caso de incendio

Para suplir el déficit de talento que existe en la actualidad, existe una tendencia de utilizar herramientas tecnológicas más innovadoras y sistemas automatizados. Así mismo, intensificar las capacitaciones hacia el personal que trabaja en ciberseguridad.

Además, se recomendó a las universidades del país incentivar el estudio de ingenierías en sistemas para reducir este déficit de talento.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR