Desafíos de la formación virtual en la educación superior de Nicaragua

Desafíos de la formación virtual en la educación superior de Nicaragua
  • La irrupción de la pandemia fue un gran obstáculo a sortear para los establecimientos de educación superior. En esta conferencia, un breve análisis del contexto post Covid-19.


(ITNOW).- La educación superior es indispensable para el mundo tecnológico. Por lo general, suele ser el primer escalón hacia las oportunidades laborales.

La llegada del Covid obligó a repensar el modelo para poder seguir brindando educación de calidad, y para explicar ese proceso Marco Vinicio Sandino, Director de Calidad y Planificación de la Universidad Tecnológica La Salle, dijo presente en el primer día del Tech Day 2022.

En primer lugar, Sandino explicó las distintas modalidades vinculadas a la tecnología, a saber:

  • Formación en línea: docentes y estudiantes interactúan de manera sincrónica. Ejemplo: Zoom, Google Meet.
  • Educación virtual: Requiere recursos tecnológicos obligatorios, como una computadora o tablet, conexión a internet y el uso de una plataforma multimedia de manera asincrónica.
  • Educación a distancia: Puede tener un porcentaje de presencialidad y otro virtual o autogestionado. No se requiere una conexión a internet o recursos computacionales.
  • Educación remota por emergencia: Nació a raíz de la pandemia. Traslada cursos presenciales a un aula remota, virtual, a distancia o en línea.

Una de las problemáticas más importantes en principio fueron las conexiones, tanto de alumnos como profesores. “De repente teníamos alumnos que no tenían internet, entonces teníamos que dar clases de manera asincrónica”, explicó Sandino.

En esta línea, el Director de Calidad y Planificación explicó que se debe hacer un diagnóstico sobre la infraestructura, las capacidades y los recursos.

Vea también: La realidad de los ciberataques en Nicaragua

Pero el diágnostico no termina ahí, porque no solo se trata de contar con las tecnologías necesarias para poder brindar educación a la distancia, también hay una herramienta que se tiene que aprender a usar. “Todo eso lo tenemos que capacitar y formar”, comentó. 

Marco Vinicio Sandino en el Tech Day Nicaragua 2022.

El proceso de adopción de una nueva tecnología es bastante complejo: implica requerimientos de hardware y software, una reingeniería de procesos frente a la tecnología, integrar los nuevos procesos y tecnologías en la cultura educativa y, por último, formar y capacitar a las personas.

Este último punto es el más controversial: “Existe un gran problema cuando tenemos enfrente una tecnología nueva: los usuarios no saben usarla, porque están acostumbrados al modelo anterior y no quieren avanzar a nuevas porque generan más complicaciones. Por eso es necesario la formación y capacitación”, dijo Sandino.

Otro de los factores que han tenido que considerar las universidades son los dispositivos desde los que sus alumnos se conectaron. Un informe de la experta en Social Media Yi Min Shum muestra que entre enero de 2020 y 2021, una gran cantidad de jóvenes comenzaron a usar más sus dispositivos móviles que las computadores, por lo tanto, eso ha hecho repensar si tenía sentido seguir planificando actividades para computadores cuando los individuos para los que estaban dirigidas las veían desde sus celulares.

Además, Mujeres Tech y su impacto en la industria

Al parecer, las innovaciones tecnológicas y los avances en educación deberán ir de la mano. Los profesores deberán estar en constante actualización y abrirse a este nuevo mundo digital que obliga a estar a todos al pie del cañón para no quedarse afuera.