Desarrolladores que atraen inversiones

 

Por Daniela Quiró;s y Juan Tirado

 

El reto por captar el interés de una inversió;n de capital semilla se vuelve cada vez más ardua. En un mercado de aplicaciones saturado y compitiendo frente a desarrolladores de todo el mundo ¿có;mo lograr que un proyecto sea rentable? ¿có;mo despertar el interés de los inversionistas? Descú;bralo en la entrevista semanal, esta vez con Pablo Jenkins, director del fondo de inversió;n Andró;meda Capital.

 

¿Qué caracterí;sticas debe tener un proyecto de tecnologí;a para despertar el interés de una inversió;n?

 

Bueno creo que hay dos aspectos, el primero de ellos es que además de la aplicació;n o el producto, hay que pensar en el equipo de trabajo, ¿qué tan buenos son?. A la hora de invertir casi nunca se piensa en un solo producto.

 

En segundo lugar, la aplicació;n misma. Es tratar de descubrir si tienen la habilidad de posicionarse para luego ser potencialmente objetivo de adquisició;n por parte de una compañí;a grande o que sea complementario dentro un ecosistema mayor.

 

Una de las ventajas de las aplicaciones es que uno puede probar con una inversió;n relativamente baja. Entonces, a diferencia de otras inversiones donde se estudia un plan de negocio muy detallado con proyecciones a muy largo plazo, aquí; se busca un equipo con habilidades, que pueda ajustarse dentro de estos ecosistemas que están evolucionando muy rápido.

 

¿Hay algú;n patró;n comú;n que podrí;a desincentivar el interés de una inversió;n?

 

Casi siempre lo que despierta el interés de una posible inversió;n es que el equipo tenga alguna destreza diferenciada. Hoy en dí;a algunas de las destrezas más importantes son por ejemplo la habilidad de diseño. En algunos casos las aplicaciones son parecidas en su funcionamiento pero se diferencian en cuanto a facilidad de uso, diseño, interfaz de usuario y la manera gráfica de hacerlo; los equipos que tienen eso son más atractivas normalmente, aunque los productos tengan funcionalidades parecida.

 

Existe un problema, casi siempre (los productos) son diseñados para uso global por lo que uno puede ir viendo patrones en mercados que están más avanzados, sabiendo que en América Latina estamos en un intermedio. Eso hasta cierto punto hace más fácil nuestro mercado; se sabe que ciertas tendencias se van a dar, entonces uno busca un equipo que parezca que pueda lograr eso para un entorno local.

 

Usted menciona que América Latina está como en un intermedio, en ese panorama ¿dó;nde se encuentra Centroamérica y el Caribe?

 

Considero que Costa Rica y Panamá se encuentran en mejor posició;n por factores tales como la inversió;n extranjera directa, también Guatemala por ser un mercado más grande. Yo dirí;a que en América Latina hay dos subdivisiones: una es que Brasil, que es casi como su propio mundo; y luego de ahí; hay dos ángulos, hay algunos lugares donde hay más desarrolladores y otros donde hay más mercados. Costa Rica es un lugar interesante donde se ve bastante talento empezando a desarrollar aplicaciones aunque el mercado es pequeño.

 

Y en esa misma medida, ¿el negocio para exportar aplicaciones también se está viendo como una vertiente en Centroamérica?

 

Si, totalmente y una caracterí;stica que tienen los apps muy interesante es que muchas tienen la oportunidad de ser compañí;as que nacen globales, antes una compañí;a centroamericana pasaba por muchas fases y tal vez algunas pocas lograban ser globales. Hoy en dí;a una compañí;a de apps puede nacer global; un buen ejemplo es SaborStudio que tiene el juego llamado Potatoss, desde que lo crearon se lanzó; en Suiza y otros mercados y fue hecho aprovechando la geolocalizació;n de diferentes lugares del mundo. Aunque fueron dos costarricenses los emprendedores que lo hayan empezado a desarrollar, iniciaron con una compañí;a que nace global.

 

Sin embargo los mercados tienen diferentes dinámicas, una cosa que aquí; le falta a los desarrolladores para exportar es conocer productos complementarios. Entonces, para ser global  se necesita una buena idea y desarrolladores; pero hace falta entender la dinámica del mercado, ver qué otros productos se están creando alrededor para hacer algo diferenciado.

 

Sobre la dinámica de mercado; se ha empezado a hablar mucho de que quizá estemos presenciando una burbuja como fue la de los puntocom, de hace más de 10 años.

 

Yo si creo que hay tal vez un poco de burbuja, en la tecnologí;a normalmente se dan estos procesos, en las plataformas de Android y la de iPhone se han vendido más de 40 mil millones de apps, algunos gratis. Los desarrolladores deben entender que hay que apostare al futuro, debido al crecimiento exponencial de la tecnologí;a uno sabe que en poco menos de 18 meses va a tener un dispositivo con el doble de capacidad de procesamiento, el doble de memoria y con más sensores, yo creo que los más exitosos comienzan el desarrollo tomando en cuenta que cuando estén listos las nuevas innovaciones los dispositivos van a ser mucho más poderosos, al contrario de apostar a una moda es más bien desarrollar para el futuro que es bastante predecible.

 

¿Que tan rentable es este negocio del emprendedurismo? Si bien es cierto lo que hace falta es una buena aplicació;n para lograr el éxito, frente a 40 mil millones de apps suena casi como una aguja en un pajar.

 

Pensando como inversionista y volviendo a lo que hablamos en el principio uno le apuesta mucho al equipo, entonces uno busca el tipo de personas que tienen destrezas diferenciadas y un perfil complementario, incluso valores personales como emprendedores , estar dispuestos a tratar, aprender del fallo. Continú;o, las mejores inversiones son en un buen equipo, porque estos modelos de negocios se transforman muy rápido, saber cuales aplicaciones van a funcionar es de verdad como una aguja en un pajar; sin embargo, a partir de bastante análisis uno trata de escoger quien tiene mayor posibilidad de posicionarse mejor, de poder adaptarse rápido, de poder trabajar complementariamente con otros aplicaciones en el sistema.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *