Descontento por ajuste de impuesto a celulares en Dominicana

Juan José López Torres

La Dirección de Aduanas reajustó al 8% el impuesto a celulares; Claro y Altice apelan a mantenerlo en 3% para no afectar a consumidores.

La nueva tasa de impuestos que ha asignado Aduanas  a los celulares en República Dominicana ha generado descontento en las principales proveedoras de telecomunicaciones del país así como a los ciudadanos.

Tanto Altice y Claro manifestaron su descontento y previeron que la asignación del 8% al gravamen de los smartphones afectará principalmente a los consumidores, al considerar que habrá cargos adicionales que afectará la capacidad de adquisición de los dispositivos, al tiempo que entra en conflicto con los planes del país por convertirse en una República Digital.

Lea: República Dominicana quiere ser una República Digital

Desde el 2005, el gravamen era del 3%, sin embargo, en una ley del año 2000 se estableció que el gravamen sería del 20%, el cual estaría sometido a discusión entre las telcos y las entidades del Estado correspondientes.

“Ponderó la utilidad y servicio de estos dispositivos hoy día, y tomó en consideración los parámetros de la región en esta materia, por lo que redujo el aumento a un 5% sobre el gravamen que se venía aplicando, estableciendo finalmente el 8%”, dijo Aduanas en un comunicado el pasado 10 de febrero.

Efectos del impuesto a celulares

“Esta disposición es contraproducente con los objetivos de desarrollo y crecimiento del país en el marco de la iniciativa gubernamental República Digital, que busca cerrar la brecha digital e impulsar la inclusión social a través del uso de las tecnologías”, indicaron ambas telcos en un comunicado.

Datos de la industria señalan que República Dominicana es el segundo país en América Latina, y el sexto a escala global, con la mayor carga impositiva, tomando como fuente un reporte de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

Asimismo, que este sector paga el 30% de impuestos, los cuales se dividen en: 18% en concepto de Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), 10% por impuesto selectivo al consumo y 2% para el desarrollo de las telecomunicaciones.

“La medida perjudica el mercado formal para la compra de estos equipos, puesto que de ser implementada, promueve la nociva práctica de contrabando”, agregaron.

En las redes sociales, el malestar es generalizado entre los dominicanos, tal como lo expresó el usuario Juan Matos en Twitter.

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR