Descubra cómo los costarricenses califican el servicios de las telcos

Róger Gutiérrez

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (SUTEL), ente que se encarga de la regulación de las organizaciones dedicadas a prestar ese servicio, elaboró por tercer año consecutivo una encuesta donde preguntó a los usuarios cuál es su percepción con respecto al servicio de telefonía y conectividad a la red de las diferentes empresas en el país.

Los usuarios evaluados, mayores de 18 años y que utilizan modalidades prepago y postpago, calificaron aspectos de telefonía fija, telefonía móvil, Internet fijo, Internet móvil y suscripción a televisión de paga.

Para estos servicios se analizaron individualmente los parámetros de atención personalizada, atención telefónica, entrega del servicio, reparación de averías, facturación y funcionamiento del servicio.

Podría interesarle: El Salvador tuvo una nula penetración de LTE en 2015

 Asimismo, el estudio abarcó a los siguientes operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones:   Instituto Costarricense de Electricidad (ICE),  Millicom Cable Costa Rica S.A., Call My Way, Telecable Económico T.V.E S.A., Televisora de Costa Rica, Telefónica de Costa Rica, Claro CR Telecomunicaciones, Radiográfica Costarricense (RACSA), Servicios Directos de Satélite.

En una escala del 1 al 10, los usuarios calificaron lo siguiente:

Imagen facilitada por la Superintendencia de Telecomunicaciones.

La encuesta señaló aspectos interesantes en servicios como la telefonía móvil, donde los teléfonos inteligentes continúan predominando entre los usuarios de ICE, Telefónica, Claro y Fullmóvil, mientras que los convencionales se consolidan en Tuyo Móvil.

 Adicionalmente, un 71% de los usuarios encuestados manifestaron contar con un teléfono móvil homologado y un 86,4% aseguró desconocer las áreas de cobertura publicadas por los operadores en sus sitios web.

Le recomendamos: Los dominicanos hablaron por seis millones de minutos en 2015

Con respecto al Internet móvil, el estudio señaló que el celular es el medio más utilizado para acceder y usar la transferencia de datos.  No obstante, más de la mitad de los usuarios consultados (59,2%) desconocen la velocidad del servicio de contratado.  Además, un 90,6% de los usuarios afirma que ignoran los mapas de velocidad de datos en las diversas áreas de cobertura, publicados por los operadores en sitios electrónicos.

La encuesta fue elaborada por la empresa Excelencia Técnica en Informática S.A y se llevó a cabo vía telefónica a nivel nacional de forma segmentada según el servicio, entre el 15 de julio y el 30 de noviembre de 2015, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de + 4%, con excepción de la telefonía básica tradicional que contó con un margen de error de + 3%. 

A partir de los datos revelados, la SUTEL asegura que continuará con la implementación de medidas que incentiven la competencia en términos de calidad entre los diversos operadores y proveedores de telecomunicaciones, a efecto de que estos puedan ofrecer mejores servicios a los usuarios.