Los beneficios que 4G llevó a Nicaragua

Soy Digital

Para la industria nicaragüense la llegada de esta tecnología significó la entronización de nuevas oportunidades de negocio y control remoto sobre sistemas empresariales.

Róger Gutiérrez

Desde la industria tecnológica hasta la de reciclaje se vieron beneficiadas con el despliegue de las nuevas redes 4G en Nicaragua, ya que obtuvieron mayores velocidades y acceso a servicios dentro y fuera del país, además esto permitió activar soluciones en los dispositivos móviles empresariales con el objetivo de democratizar la información corporativa.

Esto podría parecer una situación muy cotidiana en otros países de la región, sin embargo para Nicaragua lo es desde octubre del 2015, que le dio la bienvenida a esta tecnología.

Con ello se pueden enviar y recibir correos electrónicos más rápidos, acceso a documentos en cualquier lugar y el control de sistemas TI desde los dispositivos móviles, todo esto como parte de la democratización.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Información de Desarrollo de Nicaragua el 29% de la población no posee los recursos necesarios para acceder a la red, por eso el 4G demoró tanto en incorporarse.

Además puede leer: Nicaragua, el país donde se paga más por Internet

GBM es un ejemplo de este impacto positivo, debido a que fue una de las empresas que mayor valor encontró en esta tecnología; con el 4G en los dispositivos móviles de sus colaboradores lograron consumar los reportes empresariales a través de plataformas de información interna que manejan por medio de smartphones.

Además, esta entronización de velocidades de hasta 100 Mbps motivó al sector empresarial a desarrollar más servicios en la nube y plataformas digitales comandadas por dispositivos móviles, tanto para sus colaboradores internos como externos.

“La penetración de esta tecnología ha motivado el desarrollo e implementación de aplicaciones para su uso como complemento, de las cuales hemos obtenido consultas más ágiles, trámites más confiables y tiempos de respuestas más reducidos”, explicó el jerarca de productos y servicios de GBM.

Por su parte, Noel Masís, ingeniero TI de Printerparts Nicaragua, empresa que se dedica a dar servicios de outsourcing en asistencia técnica de sistemas informáticos, comentó que la tecnología 4G le ha dado a él y a su empresa la posibilidad de vigilar de manera remota y casi en tiempo real el equipo técnico que tienen a su cargo, dándoles la ventaja de atender cualquier complicación de una manera más ágil.

El sector académico universitario ve con buenos ojos la llegada de esta tecnología, ya que a través de las velocidades de carga (entre 1Mbps y 50Mbps) y descarga (1Mbps y 20Mbps), benefició al gremio estudiantil en la búsqueda de información tanto dentro como fuera del país, así como una comunicación remota con los profesores y la rápida transferencia de información académica que puede ser vista desde los dispositivos móviles.

“Los recursos de aprendizaje podrían potenciarse paulatinamente en las diferentes instituciones educativas del país, las imágenes son más nítidas, documentos universitarios se descarga con rapidez y los estudiantes escriben sus tareas y avisos al profesorado con mayor facilidad, lo que optimiza los recursos universitarios y además incentiva de una u otra forma el estudio”, dijo Eddy Pérez, CIO de la Universidad Católica Redemptoris Mater de Nicaragua.

Conozca: Nicaragua mejorará educación y producción con banda ancha

Para Claro, quien fue el primero en implementar esta tecnología en el país, el nacimiento del 4G da la posibilidad al sector empresarial de reducir los tiempos en las cargas y descargas de los grandes datos y archivos, videoconferencia en alta definición con mayor estabilidad de la conexión y acceso a datos corporativos de manera remota.

¿Cómo fue el desarrollo de esta red?

Nicaragua fue el último país de la región en adoptar la tecnología 4G, debido a que la infraestructura es escaza en ese país y por la presencia de un mayor número de zonas rurales, las empresas de telecomunicaciones debían hacer una planificación concisa de cómo iban a llevar a cabo esa tarea.

Por su parte Claro aseguró que no tuvo el reto de instalar redes de fibra óptica para poner en funcionamiento la tecnología LTE, debido a que desde antes ya contaba con esa infraestructura, por lo que solo tuvieron que atravesar la licitación de un mayor espectro radioeléctrico que les concedieron con facilidad.

“Claro Nicaragua cuenta con una red de conectividad de alta capacidad previamente existente al despliegue del proyecto 4G/LTE, así mismo el espectro en uso es dedicado a este propósito, por lo cual la necesidad de introducir cambios ha sido mínima“, acotó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa de Claro Nicaragua.

Además añadió que la implementación de esta red siguió un esquema de despliegue paralelo de la infraestructura de core y de la red de nodos de acceso. No significó crear un proceso especial o particular de desarrollo.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR