Desvaneciendo los mitos alrededor de la firma electrónica

Desvaneciendo los mitos alrededor de la firma electrónica

¿Tiene validez? ¿Qué tan segura es? Estas son las principales dudas que giran en la actualidad entorno a la utilización de estas soluciones que permiten transacciones más agiles y eficientes.

Con el crecimiento en el uso de nuevas soluciones digitales y servicios que cada vez requieren de la confirmación de la voluntad de las personas involucradas en contratos u otras transacciones virtuales, el uso de la firma electrónica se ha incrementado en la región.

Sin embargo, existen varios mitos entorno a su validez, seguridad y otros aspectos relevantes. De acuerdo con Jeisy Rodríguez, Senior Channel Account Manager de Adobe Sign, las firmas electrónicas son totalmente validas y legales, y además su uso es cada vez más común.

Además: Adobe: El rol del CIO pasará de diseñador a supervisor

Explicó que en el caso de Adobe Sign, quienes suministran este tipo de servicios, cumplen rigurosos estándares de seguridad de talla mundial y la información se encuentra almacenada en centros de datos certificados, lo que garantiza la seguridad de las mismas y reduce el riesgo de falsificación.

La firma electrónica se ha convertido una solución para diferentes áreas de trabajo, tales como recursos humanos, áreas legales y todos los procesos que necesiten firmas de documentos. Sobre todo, se registró un incremento en su utilización durante el confinamiento debido a la pandemia del covid-19.

Importante: La “huella digital” de los productos envasados

¿Cuáles son sus beneficios?

De acuerdo con la experta, el uso de firma electrónica mejora los procesos que antes se desarrollaban de forma manual, eliminando cualquier contratiempo que pueda generar el factor humano.

Por otro lado, aumenta la productividad y disminuye los tiempos en etapas de firmas de documentos. Y sobre todo, disminuye los riesgos dando certeza a los documentos y operaciones digitales.

“Se puede utilizar en cualquier empresa y giro de negocios, así como en cualquier tipo de procesos que se busque lograr más eficiencia y optimización en el manejo de documentos”, resaltó Rodríguez.

Le interesa: ¿Cuáles son los desafíos para la adopción de sistemas de pagos instantáneos?

Otro de los beneficios es la eliminación del uso de papel, lo que impacta en la huella ambiental que deja la empresa.

En Latinoamérica los países que llevan la delantera en el uso de firma electrónica son Puerto Rico, Chile, Colombia y México. Más concreto en la región, Panamá y Costa Rica tienen una incursión fuerte.

Hay que romper ese mito y comprender que documento digital es válido al estar apalancado en la firma electrónica”, finalizó.