Detrás de la papeleta solo hay tecnología

Detrás de la papeleta solo hay tecnología

Viviana Siles

 

Frente a sus ojos los panameños tendrán una pantalla táctil con los nombres y fotografí;as de los candidatos a la presidencia de la Repú;blica, ahí; podrán elegir con su dedo al indicado y posteriormente el resultado será impreso e insertado en la urna ubicada al costado de la máquina.

 

Esta no será la primera ocasió;n en la que los panameños podrán realizar el proceso a través de la tecnologí;a, sin embargo será su primera experiencia para las elecciones presidenciales. El sistema fue aplicado en el proceso de elecciones de las autoridades de la comarca indí;gena Ngäbe Bunglé en la elecció;n de un miembro del consejo municipal en el interior del paí;s con 1300 electores, además de las elecciones de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

 

El Plan General de Elecciones (PLAGEL) inició; dos años antes de las elecciones y al inicio se utilizaba la herramienta MS Project para controlar las responsabilidades a nivel nacional de la plataforma de voto electró;nico.

 

El Tribunal Electoral indicó; que desde los años 90 busca la implementació;n de la tecnologí;a para agilizar los procesos de elecció;n. El primer paso lo dieron al implementar su propia red de radio VHF para los resultados de los centros de votació;n más alejados.

 

Para las elecciones del 2009 se utilizó; la aplicació;n WAP, encargada de transmitir por celular, desde el centro de votació;n, hasta los servidores del Tribunal la informació;n electoral y para estas elecciones volverán a utilizarla.

 

¿Voto por internet o por correo?

Todo aquel panameño residente en el exterior tendrá la oportunidad de emitir el sufragio a través de internet. Desde el 22 de abril hasta el 1 de mayo de 2014, los electores podrán utilizar una computadora como papeleta y los resultados llegarán hasta el Tribunal Electoral.

 

Este procedimiento es el mismo que utilizó; Francia en junio de 2012 para la elecció;n de diputados y, ante los buenos resultados, la Cancillerí;a francesa compartió; la experiencia para que fuera utilizada en Centroamérica.

 

No obstante, el método tradicional continú;a. Durante tres semanas los electores podrán marcar la boleta electoral con el nombre del candidato elegido y este será enviado ví;a correo hasta el despacho de Tribunal Electoral.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *