¿Cuáles son las tendencias de TI para la innovación?

Relaciones Publicas

GMB líder en servicios de tecnología provee todos los componentes
para una buena infraestructura tecnológica empresarial.

Jose Vargas

Sobrevivir a tiempos de cambio y no morir en el intento. Las compañías han visto en la innovación la forma de subsistir y están buscando cómo transformar sus negocios análogos, con tecnologías digitales, como por ejemplo: Inteligencia Artificial, como lo es la plataforma Watson creada por IBM, IBM Cloud, contenedores, microservicios, kubernets, Robotic Process Automation (RPA), blockchain y Business API (Application Programing Interface.

¿Cuáles son las tendencias en TI? Son tecnologías que le permiten a las empresas innovar en sus aplicaciones de negocios y obtener ventajas competitivas, así como nuevas formas de interactuar con los consumidores, a través de sus dispositivos, como los teléfonos y los relojes digitales. La banca en línea es un ejemplo de transformación digital.

En el caso de blockchain, algunos ejemplos más comunes de aplicación son: para el control de bienes, cadena de alimentos, valores y la identidad. En este último ejemplo, en algunos países está regulado por una sola institución, blockchain viene a replantear este esquema y realmente a distribuir esta única verdad entre dos o más instituciones, permitiendo su divulgación a través de contratos inteligentes y medios de seguridad electrónicos, por lo que, si algún evento ocasiona una pérdida de mi identidad protegida, contenida en uno de los sitios, esta pueda ser reconstruida a través de los sitios alternos, permitiendo validar mi identidad como persona, ya sea para una transacción comercial, autenticación y hasta para acceder a mi hogar.

Podría interesarle:6 razones por las cuales las mayores amenazas de seguridad TI pasan desapercibidas

Kubernets es una tecnología que apareció como resultado de la evolución del uso de Docker, por lo tanto es necesario explicar este concepto primero. Docker es un mecanismo de contenerización que permite a los desarrolladores crear aplicaciones autocontenidas en “containers”. En el pasado, la construcción de una aplicación requería de un número importante de recursos y elementos que incrementan la complejidad de preparar el entorno antes de habilitar el desarrollo de la aplicación a utilizar. Por otro lado, estos entornos habilitados poseen limitaciones de escalabilidad, en su gran mayoría delimitados por el tamaño del equipo físico donde reside. Con el uso de contenedores esto se simplifica, pues sólo necesitamos enfocarnos en la creación del código principalmente; los elementos de sistemas operativos y otros elementos forman parte de la estructura del contenedor, reduciendo en gran medida esa preparación previa que era necesaria en el pasado.

Kubernets o Kubernetes vino a robustecer el uso de contenedores, dado que ésta permite habilitar y gobernar una colección de contenedores permitiendo definir esquemas de alta disponibilidad y habilitación de “clustering” a fin de que las aplicaciones contenidas en los contenedores puedan reaccionar ante un evento. Al mismo tiempo, proporciona un entorno que permite su monitoreo, control y capacidades para escalar la infraestructura de forma dinámica como respuesta al incremento del consumo de la aplicación por los usuarios finales.

Lea también:Centro para la Innovación MINNERVA contribuirá con empresas costarricenses

RPA o Robotic-Process-Automation es una tecnología que vino para quedarse, pues su aplicación se encuentra orientada a optimizar actividades repetitivas encontradas de forma inmersa en las organizaciones y que en la gran mayoría de los casos, éstas se consideran actividades manuales y transcripción de información de un sistema a otro. La tecnología permite de forma bastante rápida la captura del comportamiento de un operador de la computadora y grabar la secuencia de pasos u operación diaria. Al mismo tiempo, permite la incorporación de reglas que serán aplicadas dependiendo de las condiciones que se presenten durante el proceso en ejecución.

“Como resultado de lo anterior, tenemos un mecanismo muy fiel en la ejecución de las tareas repetitivas que realiza un operador y que en la mayoría de los casos, su horario de ejecución se extiende de las 8 horas diarias a 24”, informó Gustavo Cuervo, Business Solution Consultant, GBM Corporation.

Los Microservicios generalmente se encuentran relacionados a elementos atómicos que realizan una única tarea y que ésta puede ser consumida por uno o más sistemas, ya sean internos o externos. En la actualidad, las empresas buscan la habilitación de microservicios para exponer funciones de negocio que tradicionalmente eran consumidos sólo internamente, hacia el mundo exterior. Este cambio de paradigma, busca obtener nuevos beneficios al compartir información y en donde en la mayoría de los casos busca monetizarse. En otros escenarios, los microservicios pueden ser utilizados para ingresos no bancarios, por ejemplo la exposición de un servicio de calificación de riesgo que utilicen terceros (mueblerías, tiendas de electrodomésticos, etc.) y que puedan habilitar un perfil del cliente en tiempo real y proveer a través de un servicio con el banco la compra o el financiamiento de algún producto.

La innovación corporativa no es tan sencilla, alinear a los diferentes actores dentro y fuera de la empresa requiere de mucho esfuerzo, ya que cada parte tiene sus intereses y necesidades diferentes; el departamento de operaciones puede incorporar IA y automatización, mercadeo nuevos productos que seduzcan al cliente en redes sociales o en dispositivos móviles, para finanzas, la implementación de un nuevo sistema que reduzca costos y para TI, sea comprar y utilizar tecnología de moda.

“Hay que educar y brindar al cliente las herramientas para experimentar sobre las nuevas tendencias de nube híbrida. Los gerentes y directores de tecnología deben tomar la decisión sobre cómo invertir su tiempo y dinero para agregar capacidades digitales a la empresa, con arquitecturas flexibles y herramientas para gestionar sus plataformas”, mencionó Edwin Iraheta, Líder en Innovación Digital de GBM.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR