Digitalización del sistema financiero de la banca guatemalteca

Digitalización del sistema financiero de la banca guatemalteca
  • Uno de los principales retos será la innovación de la mano de un cambio cultural.

(ITNOW)-.  Tras un día lleno de conferencias de expertos en la industria de la tecnología, Tech Day Guatemala 2022 finalizó con el panel “Digitalización del sistema financiero: Retos y oportunidades de la banca guatemalteca”, el cual contó con la participación de Juan José Minera, Gerente de Canales y Call Center; Ramón Rey, Vicepresidente Senior Ejecutivo de Grupo Financiero G&T Continental; y Aldo Viriatto Sarti, Gerente de Unidad de Servicios de Tecnología.

Uno de los principales puntos que abarcó el experto Minera es los beneficios que trajo consigo la pandemia, la cual impulsó el uso de la digitalización bancaria.

Señaló que antes de la llegada del covid-19 el uso del canal digital de comunicación (WhatsApp) era del 10%, sin embargo, desde la pandemia se convirtió en el canal principal.

Le puede interesar: El futuro de los pagos digitales y los cobros en línea

Por su parte, Ramón Rey resaltó que su competencia actual no son solo los neo bancos, “las redes sociales también están relacionadas directamente con nuestros clientes. Nuestro retos es buscar la forma de llegar a ese cliente”, explicó.

Con respecto a la brecha digital, Viriatto destacó la importancia de entender y buscar la forma en que los usuarios que aún no cuentan con estos servicios los encuentren e identifiquen. Asimismo, mencionó que según Data Reports en los últimos cinco años los usuarios de internet en Guatemala han incrementado al 65%.

Además: Evolución y estado actúa de RPA Robotic Process Automation y su impacto en el ahorro de costos de las empresas

El tema de Blockchain es sin duda uno de los más mencionados a nivel bancario, Minera comentó que sería de gran interés utilizar esta tecnología para el registro de propiedad, sin embargo, aún no se ha hecho.

 “Hay que volver al ecosistema, debemos tener regulaciones, demanda, entre otras necesidades para poder incursionar con tecnología Blockchain”, concluyó Viriatto.

Lea: Guatemala requiere de altos niveles de ciberseguridad para combatir delincuencia