Dinero reinará intenciones de hackers en 2014

Soy Digital

A pesar de que el robo de información fue la tendencia en el 2013, para el próximo año los ataques financieros aumentarán.

Alejandro Delgado

 

Las empresas de ciberseguridad presentaron sus predicciones; aunque todas están de acuerdo en que los hackers buscarán dinero principalmente, difieren en la forma en que atacarán para conseguirlo.

 

Lea:Pérdidas por ciberataques aumentaron en 50% en el 2013.

 

Destrucció;n de datos

 

El ransomware parece ser la apuesta más certera, segú;n indica el informe de Websense: ”en 2014 las organizaciones tendrán que preocuparse por los criminales cibernéticos que usarán esta brecha para destruir datos a nivel de estado/nació;n”.

 

El ransomware, afirman, bajará de nivel hacia el mercado de empresas pequeñas y medianas

 

El principal riesgo que ven los expertos es que aú;n cuando se realice el pago del dinero, muchos de los hackers no devuelven la informació;n retenida, con lo cual se da una destrucció;n de datos que, segú;n la empresa, aumentará en ese año.

 

Lea: Secuestro 2.0 pone en peligro a compañí;as .

 

Medios sociales

 

La atenció;n de Symantec se centra, por otro lado, en las redes sociales. La empresa considera que el pró;ximo año traerá una nueva consciencia sobre la privacidad y comenzarán a realizar acciones para asegurar su informació;n privada.

 

Sin embargo también anticipan una migració;n de ciberestafadores a todas las redes sociales, sin importar su tamaño o nicho.

 

“Cualquier nueva red social que surja atraerá a nuevos usuarios haciendo que también aparezcan estafadores y malhechores. Los usuarios que piensen que só;lo están ellos y sus amigos en estas redes sociales, se llevarán una gran sorpresa”, indica el estudio.

 

Lea: Robo de 2 millones de cuentas pone en jaque a usuarios.

 

Pensar prevenir, detectar y responder.

 

Para Blue Coat la brecha entre las operaciones de seguridad del dí;a a dí;a y los equipos de operaciones de seguridad avanzada se ha traducido en violaciones a la seguridad de los materiales.

 

Segú;n los datos del Informe de Incumplimiento Verizon, el 84% de los ataques dirigidos avanzados tomó; menos de un dí;a para lograr su objetivo, por otro lado el 78% tardó; semanas o años en ser descubierto, por esto es imprescindible que las empresas adopten una cultura de detecció;n y bloquedo de amenazas.

“Así;, mientras que la prevenció;n es clave, las empresas necesitan aumentar sus  defensas  previniendo lo que se puede, detectando lo que no puede y respondiendo a lo que ya está ahí;”, indica la empresa en sus predicciones.

 

Malware mó;vil

 

La tensió;n incrementará en el mundo de los dispositivos mó;viles, en especial en Android, gracias a la apertura del sistema de Google y la cantidad de dispositivos que han sido vendidos.

 

De acuerdo con el estudio de Tendencias 2014 de ESET, este año algunos paí;ses reportaron hasta 150% de aumento en el malware mó;vil encontrado, cifra esperan que aumente para el pró;ximo año.

 

Asimismo detectaron un creciente aumento en las familias de malware y las vulnerabilidades.

 

A la misma conclusió;n llega Symantec y Kaspersky Labs, quienes vaticinan que los usuarios serán engañados fácilmente por aplicaciones mó;viles.

 

Bitcoin y transacciones mó;viles

 

De la mano con el tema anterior, Kaspersky labs apunta a que los hackers tendrán un desarrollo incentivado por la materia monetaria y realizarán ataques a aplicaciones que manejan transacciones mó;viles.

 

“Los dispositivos Android de seguro serán uno de los blancos preferidos de los cibercriminales locales: son muy populares, son fáciles de atacar, son relativamente inseguros y hay muchos usuarios que no tienen un antivirus instalado” indicó; Dmitri Bestuzhev en el estudio de predicciones 2014 de Kaspersky labs.

 

En cuanto a divisas, Bitcoin se muestra como una de las grandes amenazas en la cual deben poner sus ojos la seguridad mundial, Bestuzhev indica que si la divisa no pierde su valor y credibilidad de forma drástica, “que la dejen destruida o desprestigiada, podemos estar seguros de que ese será uno de los principales blancos de los criminales, no solo en otros paí;ses del mundo, pero en América Latina también.”

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR