Directores de IT, es hora de transformarse

Juan José López

Tres fuentes de información coincidieron en que los directores de IT deben alistarse para la transformación digital si quieren subsistir en el mercado.

Juan José López Torres @jjlopezt

Transformación digital, una constante que cada vez reduce el tiempo de innovación, es un término que hoy más que nunca hace eco en la esfera tecnológica, aunque no es un fenómeno para nada reciente.

Sin embargo, la industria de tecnología ha acuñado y fortalecido el concepto ante el surgimiento de tecnologías que por ahora se consideran disruptivas y que en algunos años serán tan comunes con la nube, la movilidad y el trabajo colaborativo de hoy en día.

Tres fuentes de información coincidieron en que los directores de IT deben regirse bajo la perspectiva de transformación digital ahora que está a las puertas el inicio de un nuevo año, si es que quieren seguir siendo competitivos, romper paradigmas e innovadores.

Lea: 5 estrategias para acelerar la transformación del negocio

El CIO del 2018 deberá de estar preparado para la Transformación Digital que ya comenzó y que toda empresa deberá llevar a cabo para subsistir en el mercado.

Para Luis Fernando Pierri, sales specialist: Digital Supply Chain and IoT en SAP, Guatemala, los directores de IT, simplemente, deben alistarse para seguir activos en el mercado.

El CIO del 2018 deberá de estar preparado para la transformación digital que ya comenzó y que toda empresa deberá llevar a cabo para subsistir en el mercado“, dijo Pierri.

Mientras que para Enrique Aguilar, consultor de IT e Impresión 3D en TM Consultores, Nicaragua, debe poseer una serie de atributos para ir más allá de lo que conocen hasta hoy.

El CIO debe ser transformador, innovador y líder… debe crear disrupción en los modelos de negocios al romper paradigmas de manera propositiva“, según Aguilar.

Los CIO son una pieza fundamental en el engranaje organizacional para que la innovación y la transformación ocurran tal como lo indica la planificación.

La innovación de la empresa debe mudarse al rol de un Chief Innovation Officer (CINO) o Chief Technology Innovation Officer (CTIO). El CIO debe hacerlo funcionar e interoperar“, consideró Edwin Kestler, CTO de Flatbox, en Guatemala.

Al adoptar un rol de transformador, los responsables de IT lideran los digitales al impulsar grandes innovaciones, pero además se vuelven defensores, que experimentan y promueven nuevos conceptos digitales, según Kestler.

En ese mismo sentido, al adoptar una postura de administradores, ofrecer apoyo y orientación.

También: Los CIO que abrazaron la transformación de TI

La experiencia ha demostrado que los CIO no son quienes lanzan sus propios proyectos transformadores, sino que provienen de otras áreas y necesidades, y muchos centran su rol en mantener los sistemas existentes en funcionamiento.

Los CIO tienen la oportunidad de adoptar tecnología para recibir a la cuarta revolución industrial en sus negocios y está marcada por el Internet de las Cosas, las redes sociales y la nube computacional, entre otros aspectos.

Este proceso implica que los directores de IT procuren una sinergia entre sus habilidades y una estrategia que maximice la experiencia del cliente desde la gestión de la infraestructura del centro de datos.

Según un estudio de Dell, 23% de un grupo de responsables de IT consultados observó que la disrupción digital provino de nuevas formas de participación de los clientes; 63%, que su función está enfocada en generar ingresos; 65%, que las habilidades de IT son escasas y 67% espera influir para que sus empresas crezcan digitalmente.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR