Disponer de redes 5G y emergencia nacional por ciberataques, primeros decretos del presidente tico

Disponer de redes 5G y emergencia nacional por ciberataques, primeros decretos del presidente tico

(ITNOW)-.    El presidente, Rodrigo Chaves Robles, en su primer Consejo de Gobierno realizado en el Centro Nacional de Cultura, el jefe de Estado número 49 de Costa Rica firmó varios decretos dirigidos hacia tecnología.

Dicho lo anterior, iniciando no más su gestión ordenó al presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña Mora, poner a disposición las frecuencias que permitan desplegar la velocidad 5G en el país.

Adicionalmente a esto, el mandatario del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) le pidió a Acuña un plan para que a más tardar en 6 meses, la tecnología celular de quinta generación (5G) esté disponible para operar a todos los costarricenses.

En el pasado, el ahora expresidente Carlos Alvarado y la exministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega, ordenaron la apertura de un procedimiento administrativo que permitirá aclarar posibles incumplimientos de obligaciones en el uso del segmento de frecuencias de 2500 MHz a 2690 MHz, importante para el despliegue de redes 5G.

Ver más: Presidente Alvarado abre proceso a telco por uso de espectro para 5G

Se había instaurado un órgano para establecer la verdad de los hechos sobre posibles incumplimientos por parte del ICE. Esto había sido con el afán para investigar posibles incumplimientos de obligaciones contractuales en relación con el uso y explotación del segmento de frecuencias de 3425 MHz a 3625 MHz, concesionado a la empresa Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima (RACSA).

Las autoridades esperan que el inicio de estos procedimientos permita mejorar el ordenamiento del espectro relacionado con el despliegue de redes 5G en el país.

Emergencia nacional por ciberataques

Por otro lado, Chaves también firmó otro decreto para formalizar la declaratoria de emergencia nacional por los ciberataques que han sufrido diversas instituciones públicas en los últimos días.

La entidad, en este sentido, que ha resultado mayormente perjudicada ha sido el Ministerio de Hacienda. En dicha institución afectó sistemas como ATV, TICA y sistemas de Aduanas, dejando expuestos datos sensibles de los contribuyentes, así como paralizando las exportaciones e importaciones en el territorio nacional.

Lo último: Mientras la región se debate si despliega 5G, en Asia viran hacia 6G