Un nuevo estudio de Forrester reveló que el 72% de las empresas en la región confía en los documentos digitales para garantizar la continuidad del negocio en circunstancias  vulnerables.

La digitalización documental está transformando los esquemas tradicionales empresariales en modelos digitales y sostenibles. Estas capacidades, años atrás, se consideraban prácticas recomendadas; hoy imperan como una necesidad empresarial, tanto para la experiencia del cliente como para la del empleado.

El estudio “Liderazgo de Pensamiento”, realizado por Forrester Consulting fue encargado por Adobe, con el objetivo de aterrizar la importancia de estas soluciones. Dentro de los resultados más importantes sobresale que el 47% de las organizaciones que utilizan exclusivamente procesos de documentos digitales, afirman que estas soluciones les permiten a sus empresas buscar oportunidades y obtener nuevos clientes durante la pandemia.

Importante: DiDi comenzará pruebas piloto de vehículos autónomos junto a Volvo

Durante la pandemia del covid-19, muchas empresas han tenido que adaptarse a la aceleración digital, ya sea de manera forzada o planificada, dejando claro que los esquemas empresariales tradicionales llegaron a su fin. En este contexto los documentos digitales se posicionan como una herramienta clave para optimizar los negocios y sus procesos, permitiendo el uso compartido de archivos, firmas electrónicas y almacenamiento de información en la nube.

“Estamos fortaleciendo herramientas diseñadas para optimizar la fuerza laboral remota y las operaciones de los negocios, como Adobe Document Cloud, que gracias a su nube de última generación es capaz de almacenar todo tipo de información y de gestionar los documentos digitales desde cualquier lugar y dispositivo 24/7”, afirmó Dario Llorente, Head of Latam Channel Sales Adobe.

Lea: ¿Cuáles son los servicios producto de la nueva alianza entre Tigo Business y AWS?

Así mismo, el 60% de los encuestados afirmó que las firmas electrónicas son fundamentales para apoyar la recuperación empresarial de su organización. Según el estudio “en comparación con otras iniciativas de transformación digital, la digitalización de los flujos de trabajo de documentos no necesariamente estaba situada en la parte superior de la lista de prioridades. Sin embargo, la pandemia ha cambiado la forma en que los tomadores de decisiones ven estas herramientas. Tradicionalmente se han visto los flujos de trabajo digitales como herramientas operativas con el beneficio principal de reducir los costos de impresión y almacenamiento, y ahora los consideren imperativos estratégicos para mantener el negocio en movimiento”.

Se resaltó además que las empresas que no cuentan con procesos de documentos digitales tienen diez veces más clientes en riesgo y hasta dos veces más ingresos en peligros. El 40% de los consultados dice que vinculan una mayor satisfacción del cliente y una mayor productividad de los empleados durante la pandemia con los procesos digitales, un valor superior al 28% antes de la emergencia sanitaria.

Además: Adapte su entorno a un ambiente más digital

Por último, dentro de los resultados figura que el 56% considera que acelerar los procesos de documentos es uno de los mayores desafíos de su organización para mantener el funcionamiento de la empresa y el 55% califica que acelerar el procesamiento de documentos sería el beneficio más importante proveniente de este tipo de soluciones después de la pandemia.