Domando a la Hidra

Domando a la Hidra

Juan José López Torres @jjlopezt

En la mitología griega, la Hidra de Lerna era un despiadado monstruo acuático con forma de serpiente de múltiples cabezas que finalmente fue vencida por Hércules. Muchas empresas tienen sistemas informáticos que se asemejan al ser mitológico.

Eso ocurría con Advance Business Services (ABS), una organización que brinda servicios administrativos de México a Colombia basados en procesos, efectividad y servicio al cliente.

“Contaba con una infraestructura tecnológica insuficiente, rígida en múltiples ambientes con altos costos de mantenimiento, múltiples sistemas informáticos no compatibles entre sí, así como el uso de algunos servicios de nube prestados fuera de Guatemala. Como resultado obtenía baja disponibilidad de servicio, varias fallas en su operación tecnológica que afectan el desarrollo de negocios y causaban pérdidas en ventas y mucho deterioro de la imagen con sus clientes”, indicó Luis Carlos Torres, gerente regional de servicios en la nube de Tigo Business.

La solución fue migrar del core tecnológico a Tigo Cloud para asegurar calidad de servicio, estandarización, continuidad del negocio y dar paso a su transformación digital. El proceso tomó cinco meses, incluyó un plan específico de metas y tiempos con el valor agregado del entendimiento de todas las necesidades y la importancia del proyecto.

Las soluciones implementadas fueron una nube virtual privada, conectividad mediante red MPLS, servicios administrados para la continuidad del negocio mediante la administración de copias de backup, respaldo de la información en la nube de Tigo Business como sitio alterno para el almacenamiento de datos y un completo análisis y diseño de una solución a la medida.

Los principales retos fueron lograr un diseño modular para crecer la solución de forma dinámica y evitar la posibilidad de la obsolescencia de IT, migrar servidores localizados en Norteamérica, coexistencia de la antigua y la nueva plataforma y consistencia de toda la operación, todo con un plan de migración que midió los posibles riesgos.

Como resultado, ABS ha tenido una mejora del 100% en la productividad, nulo impacto financiero -pasó de un modelo de CAPEX a OPEX-, estabilidad del sistema al 99.9%, infraestructura moderna y lista para crecer, una plataforma unificada para todos los países donde opera y más de 250 sucursales en todos los países y servicios administrados prestados desde el NOC de Tigo Cloud 7X24 para el monitoreo, operación y gestión.

Más del especial

Los CIO que abrazaron la transformación de TI

Los médicos ascienden a la nube

Simbiosis lingüística interactiva

– Validaciones en una pequeña fracción de tiempo

– Transformación y automatización para generar luz

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *