Dominicana cerca de adoptar drones para asistencia médica

Adrian Gonzalez

El proyecto piloto con vehículo aéreo no tripulado iniciará su segunda prueba a inicios de diciembre.

El proyecto comandado por el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD) pretende utilizar los drones como herramienta de asistencia en la salud. Su principal objetivo es la recolección de muestras médicas y su traslado eficiente desde centros rurales en República Dominicana a centros hospitalarios y laboratorios. 

La iniciativa Sistema Innovador de Prestación de Servicios de Salud en Zona Rurales en República Dominicana recibe fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es un esfuerzo de distintas entidades públicas y privadas del país caribeño. 

De la misma manera, Orlando Pérez, director ejecutivo de EMPRENDE incubadora de negocios tecnológicos del PCSD, comentó que el difícil acceso y  los caminos en malas condiciones para ingresar a las zonas rurales es uno de los principales motivos para el desarrollo del programa. Además,  mencionó que la gran mayoría de las personas que acuden a los centros rurales de atención primaria requieren de un análisis de muestras en laboratorio.

Lea también: Gadgets mezclan la tecnología y medicina 

“Pudiste ir a un punto cerca de ti pero como quieras tienes que trasladarte hasta la ciudad para hacerte la analítica, entonces viene el primer problema por un tema cualquiera, ya sea de índole económico o cualquier otro las personas no van”, expresó Pérez.

Por otro lado,  el proyecto ya realizó su primer prueba la segunda semana de agosto, en la cual durante una semana  se ejecutaron cinco recorridos diarios (ida y vuelta) desde un centro médico de atención primaria a un Hospital regional en la provincia de San Juan. 

Igualmente durante la semana de prueba decidieron realizar traslados reales, es decir,  pruebas con varios viajes de drones con muestras médicas de paciente predeterminados que necesitaban exámenes cómo hemogramas.

Por otra parte, se ejecutaron dos exámenes a los pacientes para enviar una muestra por un vehículo y la otra por drone.

“Entonces bueno, recogimos esa data. Los drones duraban 11 minutos volando  y el vehículo 45 minutos.  Los resultados llegaron muy bien. Las conclusiones de la analítica entre la toma a y b fueron prácticamente idénticas, demostrando que por lo menos para esas pruebas que son sencillas que eran hemogramas se puede considerar esto como un proyecto que puede llegar a un segundo estadio“, recalcó Pérez.

Nota relevante: EDUS, la ruta hacia la homologación en salud.

Incluso están pendientes dos pruebas más para valorar que es lo mas conveniente. La segunda prueba que se elaborará a final de año será con drones reconocidos a nivel comercial y además que son de open source los cuales se les puede agregar attachments. En el caso de la primer prueba se trabajó en conjunto a la empresa Matternet, empresa norteamericana especializada en entregas mediante drones.

Por último, la tercer prueba de este proyecto se ejecutará con equipos híbridos que están aún en una etapa de prueba y no son tan conocidos a nivel comercial. Pérez explicó que después de las pruebas se analizaran los resultados en cuanto costo efectividad para que los encargados gubernamentales puedan tomar una decisión.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR